Detienen a Jesús Murillo Karam, ex titular de la PGR


Mérida, 19 de agosto de 2022 (Redacción Mis-Noticias).- Este viernes fue detenido Jesús Murillo Karam, procurador general de Justicia en el sexenio de Enrique Peña Nieto, acusado de tener responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Isidro Burgos”, en Guerrero.

La Fiscalía General de la República confirmó en un comunicado que la aprehensión se llevó a cabo “por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso ‘Ayotzinapa'” y que será puesto a disposición judicial.

El gobierno anunció el inmediato traslado del ex funcionario federal a una prisión de la capital mexicana.

Vale la pena precisar que como titular de 2012 a 2015 de la entonces Procuraduría General de la República, Murillo Karam fue el máximo responsable de la investigación y principal defensor de su versión oficial conocida como “verdad histórica”.

Esa versión sostenida por Murillo Karam apuntaba a que los estudiantes habían sido entregados al grupo criminal Guerreros Unidos, quienes los habrían asesinado e incinerado en el basurero municipal de Colula, en el estado de Guerrero.

“Esta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia como se muestra en el expediente”, remarcó Murillo Karam al presentar sus conclusiones a inicios de 2015, versión que se fue popularizando desde entonces y que generó polémica y críticas de todo tipo.

La detención del procurador de Peña Nieto se dio un día después de que la Comisión de la Verdad concluyera que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 fue “un crimen de estado”.

Hay que señalar que Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal en el mismo sexenio, permanece en Israel acusado por el gobierno mexicano de tortura en el caso Ayotzinapa.

En enero de 2015, a más de tres meses de la desaparición de los jóvenes, el exprocurador ofreció una conferencia de prensa en la que anunció los hallazgos que la dependencia a su cargo había realizado sobre el caso. Ahí, por primera vez, acuñó la llamada “verdad histórica” sobre los hechos, basada en las declaraciones de presuntos integrantes del grupo criminal conocido como Guerreros Unidos.

El entonces procurador aseguró que los jóvenes fueron detenidos por policías municipales de Cocula para después ser entregados a integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, presuntamente liderada por el expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa y Sindonio Casarrubias.

Una vez que fueron sometidos, señaló Karam en esa conferencia de prensa, los normalistas fueron privados de la libertad, asesinados e incinerados en el basurero municipal de Cocula para posteriormente arrojar sus restos al Río San Juan, lugar donde posteriormente se extrajeron varias bolsas de basura con los supuestos restos de los jóvenes, ya sin poder identificar debido a que fueron quemados.

Esta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia, como se muestra en el expediente, y que ha permitido ejercitar acción penal en contra de los 99 involucrados, que han sido detenidos hasta hoy”, aseguró quien también fuera gobernador de Hidalgo.

El extitular de la extinta PGR también señaló que, según la información con la dependencia a su cargo, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) no tuvo ninguna participación en los hechos ocurridos esa noche, versión que fue desmentida ayer por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien aseguró que todos los niveles de gobierno sabían lo que estaba pasando.

El subsecretario Encinas, como lo ha hecho en otras ocasiones, reiteró en señalar que la “verdad histórica” que dio a conocer el exprocurador nunca se sustentó en pruebas contundentes y, por el contrario, fue una acción que se orquestó desde las más altas esferas del Estado mexicano para ocultar los hechos y entorpecer la correcta investigación de lo ocurrido.