Desacato de una gasolinera en complicidad con autoridades municipales


Mérida, Yucatán, 16 de octubre de 2020 (Redacción Mis-Noticias).-Vecinos del fraccionamiento Jardines de Vista Alegre denunciaron que los dueños de la gasolinera ubicada en la Calle 17-B, esquina con Avenida José Vasconcelos, violaron de nueva cuenta la Ley al romper los sellos de clausura e iniciar actividades con la plena complicidad de las autoridades municipales.

Los indignados ciudadanos enviaron un escrito a las autoridades municipales y estatales solicitando su inmediata intervención y eviten el desacato en que incurren estos inconscientes e irresponsables empresarios de los combustibles.

La carta enviada a la redacción está dirigida al Gobernador Mauricio Vila Dosal; al alcalde Renán Barrera Concha; al Oficial Mayor, Mario Martínez Laviada y al director de Desarrollo Urbano, Federico José Sauri Molina.

Subrayan su profunda indignación al comprobar “una vez más, que los ciudadanos estamos solos. No tenemos autoridad alguna que realmente vele por nuestros derechos o que, por lo menos, respete y haga respetar las leyes.

“En el caso de la gasolinera que indebidamente se instaló en este fraccionamiento llevamos luchando ya 2 años, dos años en los que hemos demostrado de manera fehaciente y conforme a derecho las múltiples irregularidades cometidas en los permisos que otorgó el Ayuntamiento.

“Irregularidades que hemos manifestado y demostrado al Ayuntamiento que actualmente preside Renán Barrera Concha. Llevamos dos años en el que nos hemos negado a tirar la toalla porque sabemos que nos asiste la razón y estamos ejerciendo el derecho de cuidar nuestra salud y patrimonio. ¡Cómo nos gustaría que alguna de esas autoridades que invariablemente contestan que trabajan apegadas a la ley estuvieran en el fraccionamiento a la hora de la descarga del combustible!… Quizá así entenderían un poco a lo que nos referimos con los daños a la salud y al ambiente.

“A duras penas y con sacrificios hemos contratado los servicios de abogados para hacer formal nuestro reclamo. Finalmente conseguimos un amparo que nos concedió el juez de Distrito con lo que se procedió al cierre temporal de la gasolinera en lo que se resuelve de manera definitiva el caso. Y, sin embargo, EN PLENO DESACATO el pasado lunes 5 de octubre a altas horas de la noche rompió sellos por cuarta ocasión nuevamente, la gasolinera amaneció funcionando, sin que haya alguna resolución legal al respecto.

“Incomprensible para nosotros es que el Ayuntamiento, a través de sus inspectores el 6 de octubre pasado se presentaron, y si levantaron acta, no lo sabemos, a qué vinieron no lo sabemos la gasolinera sigue operando, ¿Alguien podría explicarnos esto con más claridad?

“Nos dicen que nada lograremos porque luchamos contra un fuerte poder económico, nos dicen que perdemos el tiempo, pero para nosotros no hay tiempo peor perdido que el dedicado a agachar la cabeza y no luchar por nuestros derechos.

“Seguiremos insistiendo, a pesar de las “respuestas” a medias de las autoridades, a pesar del coraje que nos invade cuando en periódicos y otros medios se replican las maravillosas acciones para el desarrollo urbano ordenado… una Ciudad de 10 como presume el Presidente Municipal, tan ordenado que hay ocho gasolineras en un radio muy pequeño en esta zona.

“Ya basta de permitir tanto atropello, tanta burla a nuestros derechos, tanta ley torcida en la que a pesar de demostrar y documentar las irregularidades se permiten este tipo de incumplimientos a la ley…Solo nos queda recordarles a las autoridades lo dictado por el Juez Federal: “la autoridad cuenta con facultades…. a implementar, verificar y llevar a cabo la clausura del lugar o las bombas que se utilizan para despachar gasolina, e inclusive, implementando cualquier otra medida con que cuente, para lograr el eficaz cumplimiento a la medida cautelar de que se trata…. toda vez que, de no cumplir con lo solicitado, se traducirá en una falta grave, esto es, en un desacato a un mandamiento judicial y que además retrasa la impartición de justicia de manera trascendente para las partes en el presente asunto.”

Atentamente, “Vecinos del fraccionamiento Jardines de Vista Alegre”.