Deplora el PRI la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo
 


 
Mérida, 16 de marzo de 2022.-El dirigente estatal del PRI, Francisco Torres Rivas, dio a conocer que a través de sus legisladores federales acordará la creación de una Mesa de Trabajo para revisar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.
 
Afirmó que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo fue creado en 2007, y trascendió ideologías partidistas y administraciones, toda vez que su objetivo era apoyar a madres solteras y padres de familia trabajadores, ampliando la jornada escolar para que los menores tuvieran el tiempo no solo de adelantar sus tareas, sino de tomar talleres extracurriculares con el beneficio adicional de tener una comida, la cual, además de ser gratuita, en el 65% de los casos, era la primera comida del día que recibían.
 
Este programa, señaló, se convirtió en una política integral por más de 10 años, beneficiando a más de 25 mil planteles de educación básica; nuestras niñas y niños contaban con un lugar seguro, libre de violencia y, para miles de maestras, maestros y personal directivo participante, representaba mejores oportunidades laborales e ingresos extra.
 
Morena recibió el Programa en 2018 con una inversión de más de 12 mil millones de pesos para su operación; sin embargo, durante estos años que ha gobernado, ha ido disminuyendo su presupuesto, puntualizó.

Detalló que para 2019, recortaron casi 2 mil millones de pesos; en 2020, recortaron más de la mitad del presupuesto, dejando solo 5 mil millones de pesos para su operación y; en 2021, con la situación de la pandemia, aprovecharon para solamente mencionarlo en un artículo transitorio.
 
Con la eliminación del Programa de “Escuelas de Tiempo Completo”, Morena afectará a más de 3.6 millones de alumnos de educación básica, de los cuales 350 mil son del Estado de México, 100 mil de Coahuila, 94 mil de Hidalgo y, de Yucatán, 86,776 alumnos y 3402 maestros, de 600 escuelas beneficiadas en 95 municipios.
 
En otro orden de ideas, a pregunta expresa sobre los señalamientos surgidos en la sesión extraordinaria del Consejo Político estatal del partido, realizada el pasado lunes 14 de marzo, el presidente del PRI en Yucatán, de manera puntual afirmó tener la mano tendida y las puertas del partido siempre abiertas para quienes quieran dialogar y construir en favor del partido y en beneficio de los yucatecos.
 
Pidió al Secretario Técnico del Consejo Político Estatal, Carlos Carrillo Maldonado, leer un pronunciamiento respecto al proceder jurídico de dicha sesión y anticipó que la dirigencia estatal del partido no se prestará ni litigará mediáticamente este tema de carácter interno, por lo que hizo nuevamente un llamado a cerrar filas para fortalecer al partido, de cara a los próximos retos electorales.
 
Acompañaron al presidente estatal priista, el Secretario de Acción Indígena, José Nicolás Ávila Cervantes,. Manuel Alberto Bonilla Campo, Oficial Mayor, la maestra Lourdes Caballero Negrón, Secretaria de Vinculación con las Instituciones de Educación y Carlos Carrillo Maldonado, Secretario Técnico del Consejo Político.