Culpable por feminicidio



Mérida, Yucatán, 17 de marzo de 2021(Mis-Noticias).-El Tribunal Segundo de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Yucatán por unanimidad de votos dictó fallo condenatorio a una persona acusada del delito de feminicidio agravado, por hechos ocurridos en Kanasín, Yucatán.


En audiencia celebrada el día de hoy, los integrantes del Tribunal segundo de Enjuiciamiento, escucharon los alegatos de clausura de este juicio oral en el que las partes tuvieron oportunidad de demostrar su teoría del caso, desahogando ante el Tribunal sus respectivas pruebas.
Los Jueces que conforman el Tribunal segundo de Enjuiciamiento, María del Socorro Tamayo Aranda, quien fungió como presidenta en esta ocasión, Ileana Georgina Domínguez Zapata como jueza relatora y el juez Sergio Javier Marfil Gómez, apreciaron pruebas, peritajes y testimonios a lo largo de la audiencia que inició el pasado lunes 8 de marzo y que finalizó hoy con un fallo condenatorio.
Después de emitir el fallo, la presidenta del Tribunal Segundo de Enjuiciamiento citó a las partes para el próximo 23 de marzo, día en el que se llevará a cabo la audiencia de individualización de sanciones, con el fin de desahogar pruebas con las que el Tribunal pueda ubicar, acorde con lo establecido en ley, las penas a imponer en el caso concreto.
La acusación objeto del juicio se basa en la siguiente teoría del caso expresada por los fiscales en la audiencia:
“El día 22 de agosto de 2018, entre las 17:30 y 18:30 horas, en un predio de un fraccionamiento de Kanasín, Yucatán, el hoy imputado privó de la vida por razones de género a su pareja sentimental; el cuerpo de la hoy víctima presentó signos de violencia sexual”.

Robo con violencia

El Tribunal Segundo de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Yucatán declaró abierto el debate inicial del juicio oral que se sigue a una persona por el delito de robo calificado cometido con violencia.
En audiencia celebrada el día de hoy, los integrantes del Tribunal segundo de Enjuiciamiento, escucharon los alegatos de apertura de este juicio oral que continuará desarrollándose a lo largo de los próximos días.
Los representantes de la Fiscalía Estatal, al exponer sus alegatos, pretenderán demostrar su teoría del caso con el desahogo de pruebas, materiales, testimoniales y periciales; igualmente lo hará la defensa del imputado, incorporando dichas pruebas al juicio de acuerdo con las reglas procesales.
Los Jueces que conforman el Tribunal segundo de Enjuiciamiento, Sergio Javier Marfil Gómez quien fungirá como presidente en esta ocasión, María del Socorro Tamayo Aranda, como jueza relatora y la jueza tercera integrante Ileana Georgina Domínguez Zapata, apreciarán dichas pruebas, peritajes y testimonios a lo largo de la audiencia y escucharán los alegatos de las partes para poder arribar a un fallo.
La acusación objeto del juicio se basa en la siguiente teoría del caso expresada por los fiscales en la audiencia:
“Que el día 8 de noviembre de 2018, aproximadamente a las 17:13 horas, el hoy denunciante se encontraba en el patio frontal de un predio ubicado en Chelem Puerto de Progreso, Yucatán, cuando el hoy acusado con un cuchillo y en compañía de otra persona, ingresó al predio sin autorización, amagó al denunciante, lo arrastró al interior del predio y dentro del mismo lo amarró junto con una segunda víctima del delito, siendo que el acusado se apoderó de la cantidad de 60 mil pesos que se encontraba en una caja fuerte, así como de una cartera que en su interior contenía 3 mil pesos y diversos objetos, entre ellos dos celulares, dos tarjetas de débito y un anillo de oro, propiedad de las víctimas.”



Lesionó a su víctima y le ocasionó la pérdida de la vista en un ojo

El Tribunal Primero de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Yucatán declaró abierto el debate inicial de un juicio oral que se sigue a una persona por el delito de lesiones, por hechos ocurridos en Timucuy, Yucatán.
En audiencia celebrada el día de hoy, los integrantes del Tribunal Primero de Enjuiciamiento, escucharon los alegatos de apertura de este juicio oral que continuará desarrollándose a lo largo de los próximos días.
Los representantes de la Fiscalía Estatal, al exponer sus alegatos, pretenderán demostrar su teoría del caso con el desahogo de pruebas, materiales, testimoniales y periciales; igualmente lo hará la defensa de los imputados, incorporando dichas pruebas al juicio de acuerdo con las reglas procesales.
Los Jueces que conforman el Tribunal Primero de Enjuiciamiento, Nidia Guadalupe Celis Fuentes quien fungirá como presidenta en esta ocasión, El Juez José Enrique Sáenz Dzul y el Juez Níger Desiderio Pool Cab apreciarán dichas pruebas, peritajes y testimonios a lo largo de la audiencia y escucharán los alegatos de las partes para poder arribar a un fallo.
La acusación objeto del juicio se basa en la siguiente teoría del caso expresada por los fiscales en la audiencia, cuyo proceso inició en 2019:
“Que el día 14 de enero de 2017, aproximadamente a las 17:55 horas, la hoy víctima de los hechos conducía su bicicleta en una calle de la localidad de Timucuy, Yucatán, cuando en un momento determinado los dos acusados lo interceptaron y le pidieron dinero, a lo que la víctima contestó que no tenía y los hoy acusados le propinaron golpes, ocasionándole diversas lesiones entre ellas una en el ojo que tuvo como consecuencia la pérdida de la vista del ojo izquierdo.”


Mujer permitía que abusaran sexualmente de su pequeña hija


El Juez de control del primer distrito judicial del sistema penal, Luis Armando Mendoza Casanova, vinculó a proceso penal a una pareja por su probable participación en un hecho con apariencia de delito de violación equiparada agravada y encubrimiento.
La resolución emitida por el juzgador permite a los fiscales continuar la investigación complementaria del caso, en relación con los siguientes hechos que expusieron en la audiencia realizada ayer:
“Que desde marzo de 2014, el hoy imputado agredió sexualmente a la hoy víctima menor de edad, quien es hija del hoy denunciante. La víctima menor de edad se lo comentó a su madre, sin que ésta actuara para detener las agresiones, por lo que siguieron ocurriendo en fechas posteriores.
El hoy denunciante, al enterarse por medio de la hoy víctima menor de edad de lo ocurrido, denunció al hoy imputado como agresor y a la madre de la menor de edad por omitir su deber de detener la agresión sexual contra su hija.”
El Juez de Control Mendoza Casanova otorgó el plazo de dos meses a los representantes de la Fiscalía para continuar con su investigación.
Cabe mencionar que los imputados estarán bajo la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso penal.