Culpable de violencia familiar, en juicio oral


Mérida, Yucatán a 17 de marzo de 2023.- La Fiscalía General del Estado (FGE) acreditó la responsabilidad penal de O.A.E.S., por el delito de violencia familiar, por lo que el Tribunal Tercero Unitario otorgó un fallo condenatorio en Juicio Oral, por hechos cometidos en contra de su esposa.

De acuerdo con la información reunida por los especialistas de la Fiscalía, el encausado contrajo matrimonio con la denunciante desde hace aproximadamente 10 años y desde el inicio ejercía violencia verbal en contra de la denunciante, hasta llegar a violentarla físicamente, por lo que en su momento se presentó la formal denuncia que se desahogó durante su etapa inicial ante el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial.

La investigación de la causa penal 331/2021, indica que en julio de 2021, el sentenciado agredió físicamente a la denunciante en su domicilio ubicado en el fraccionamiento Terranova de Chuburná y los hechos se repitieron en agosto de ese mismo año, en los que resultó con diversas lesiones físicas y por lo que se interpuso la denuncia penal.

Antes de concluir la audiencia, se convocó a las partes involucradas para el próximo 21 de marzo, cuando se realizará la lectura y explicación de la sentencia.

Sentenciado a prisión en juicio abreviado por robo

Después de contar con la anuencia de las partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado, donde M.O.D.T. fue señalado penalmente responsable del delito de robo calificado con violencia y fue sentenciado a tres años de prisión, tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos en un lavadero de autos en la colonia Santa Rosa.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación establecieron que los hechos de la causa penal 150/2022, ocurrieron el 14 de mayo del año pasado, en el interior del establecimiento ubicado en la calle 50 de la citada colonia, en donde el sentenciado se apoderó de un celular, propiedad de un menor de edad, a quien amagó por la espalda.

Una vez que fue señalado como penalmente responsable de los hechos denunciados, el encausado fue sentenciado además al pago de 28 días de multa, recibir amonestación pública, se le suspendieron sus derechos políticos, deberá pagar la reparación del daño y no podrá acercarse a la víctima y a su domicilio por tres años una vez compurgada la pena de prisión.

Vinculado a proceso responsable de dos muertes en accidente vial

Por su responsabilidad en la muerte de dos personas que transitaban a bordo de una motocicleta en la carretera Mérida-Progreso, R.A.S.P. fue vinculado a proceso por el delito de homicidio cometido por culpa (2), por lo que deberá portar un localizador electrónico hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación del delito y presentó los datos de prueba para resolver la situación legal del acusado, quien estuvo de acuerdo en definir su condición jurídica en la presente audiencia, por lo que la Juez valoró los datos presentados y vinculó a proceso al imputado, otorgando además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Los datos de prueba que conforman la causa penal 92/2023, señalan que los hechos ocurrieron el día 11 de marzo, cuando el vinculado transitaba a bordo de su vehículo Nissan Versa y al llegar al kilómetro 14 de la citada carretera, colisionó por alcance contra una motocicleta en la que viajan dos personas, que resultaron con lesiones que les causaron la muerte por politraumatismo.

Además del uso del localizador electrónico, la Juez de Control determinó que el encausado también deberá acudir a firmar cada mes, debe realizar el pago de una garantía económica y no podrá salir del estado sin autorización judicial, durante todo el tiempo que dure el proceso.