Cruz Roja Mexicana preparada ante temporada de huracanes 2023


Mérida, Yucatán 31 de mayo de 2023.- Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán se encuentra preparada para auxiliar a las autoridades y a la sociedad ante la temporada de huracanes que inicia este primero de junio para el Océano Atlántico, para lo cual se cuenta con 33 ambulancias y 120 paramédicos ubicados en las delegaciones locales y bases, destacó la Delegada Estatal, Michelle Byrne de Rodríguez.

Dentro del personal voluntario se cuenta con 30 evaluadores de daños y análisis de necesidades (EDAN) preparados para la intervención en caso de desastres; así como para el apoyo en evacuaciones, logística y distribución de ayuda humanitaria, organización de albergues y centros de acopio.

“Como institución buscamos estar cerca de la gente y constantemente capacitamos a las comunidades para que la población responda con prontitud ante los desastres, hemos llevado a las escuelas el programa “Centros Escolares Seguros” en donde se hace una revisión del inmueble para detectar las fortalezas y necesidades junto con la comunidad estudiantil que incluye a los alumnos, maestros y padres de familia”, añadió la Consejera Nacional.

También con el programa “Mi funda de almohada”, dirigido a niños de entre seis y once años, se les da un taller donde aprenden la información básica sobre las causas de las emergencias, cómo mantenerse a salvo, alentar a familiares y amigos a aprender sobre los desastres y a elaborar una bolsa con artículos personales e importantes que deben llevar consigo en caso de tener que evacuar su hogar. Otros talleres que se imparten para ayudar a la población en el tema de prevención son la Mochila de emergencia y la elaboración del Plan Familiar de emergencia.

Por su parte, el Coordinador Estatal de Socorros, Fernando Estrada Novelo destacó que desde el año pasado se conformó el Equipo Estatal de Respuesta a Desastres que actuará en caso de requerirlo, por lo que la institución estará monitoreando los fenómenos meteorológicos durante toda la temporada de huracanes a fin de brindar el apoyo a la sociedad.

Asimismo, se hace un hace un llamado a la población para prepararse y disminuir los riesgos ante la presencia de tormentas tropicales o huracanes manteniéndose siempre informados a través de las fuentes oficiales como lo son las autoridades federales, estatales y municipales; tener sus documentos protegidos, limpiar desagües para evitar la acumulación de agua.

Durante el paso del huracán algunas de las recomendaciones son desconectar los aparatos y la energía eléctrica del hogar; alejarse de puertas y ventanas, tener agua embotellada o hervida y usar el teléfono solo para emergencias.

Cruz Roja Mexicana es auxiliar de los poderes públicos por lo que trabaja de manera coordinada con los tres niveles de gobierno en el apoyo a la población que se encuentra en medio de una emergencia o desastre.