Mérida, 31 de mayo de 2022.- Este día se clausuró la segunda generación del curso “Actualización profesional y buenas prácticas procesales, con la observancia al debido proceso, la cultura de la legalidad y una visión de promoción de los derechos humanos para la prevención del delito en las funciones de seguridad pública”.

Asimismo, concluyó la primera generación del curso-taller “Modelo policial de proximidad social en las funciones de mediación y solución pacífica de conflictos para la prevención de los delitos en la justicia cívica”, impartidas a policías, jueces calificadores y funcionarios de la Policía Municipal de Mérida.

El evento fue encabezado por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, Ricardo Ávila Heredia y Alejandro Ruz Castro, representante del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.
En su participación el Magistrado Avila Heredia felicitó a los graduados y reconoció la importancia de la colaboración entre distintas instituciones para fortalecer el Estado de Derecho y en bien de la sociedad.
De igual forma, aprovechó su intervención para reconocer la labor del Magistrado Esperón Villanueva, quien concluye su periodo constitucional como magistrado del alto tribunal el próximo 6 de junio. “Esta colaboración entre instituciones nos permite fortalecer el Estado de Derecho mediante el intercambio de experiencias y conocimientos, en los diversos escenarios del ejercicio del servicio público en los que nos desarrollamos, para un fin común, el respeto de los derechos humanos y la construcción de una cultura de la paz en el servicio que brindamos a la sociedad yucateca”.
Por su parte, Ruz Castro reconoció el esfuerzo de los policías municipales que acreditaron sus respectivos cursos y enfatizó cómo estas acciones ayudan a consolidar a Mérida como un referente en la cultura de paz y Estado de Derecho. De igual manera, agradeció al Magistrado Esperón Villanueva por todo el apoyo que recibió el Ayuntamiento de Mérida durante su periodo como magistrado.
En su oportunidad el magistrado Esperón Villanueva señaló la importancia de formar a los policías municipales en materia de solución alterna de conflictos.
El curso de actualización profesional y buenas prácticas procesales inició el pasado 14 de marzo y consistió de 40 horas efectivas en las que los participantes aprendieron los elementos necesarios para actuar frente a situaciones que pueden derivar de un proceso penal. En esta generación fueron 20 los policías graduados.
Mientras tanto, en el curso-taller de mediación fueron 35 los graduados entre policías municipales, jueces calificadores y demás personal de la corporación. El curso tuvo una duración total de 30 horas presenciales y fue impartido por los maestros: Guadalupe Evelin Mena Arceo, Elma Gabriela Ávila Miranda, Ana Lilia Marfil Turriza, Wilton Demetrio May Vera, Gener Cuauhtémoc Casanova Medina; todos mediadores certificados. Esta capacitación forma parte del Convenio de colaboración en materia de capacitación que firmó el Poder Judicial con el Ayuntamiento el 30 de abril de 2021.