Comunicadores yucatecos se suman a exigencia nacional de justicia por asesinatos de periodistas


Mérida, 25 de enero de 2022.- Comunicadores locales se sumaron está noche a la movilización nacional en protesta por los asesinatos y agresiones a periodistas.


En el Monumento a la Patria, representantes de diversos medios de comunicación se reunieron para condenar las agresiones y exigir a las autoridades justicia por los diversos hechos registrados en el país.


Con carteles en mano los manifestantes mencionaron los recientes asesinatos de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez Esquivel, en Tijuana, así como también de las agresiones que recibió la semana pasada en su domicilio el periodista yucateco Jaime Vargas Chablé.

De igual forma se mencionó que la agrupación Artículo 19 ha documentado que del 2000 a la fecha se han contabilizado 148 asesinatos de periodistas en relación con su labor informativa. Del total, 136 han sido hombres y 12 mujeres.
Asimismo, se destacó que tan solo a 23 días de que inició este año se ha registrado el asesinato de tres periodistas.
Uno de los asistentes leyó el posicionamiento de los periodistas en el que subrayó:
“Vemos con rabia e indignación que los crímenes contra periodistas en el país siguen en la impunidad. Matar a un periodista en México, es como matar a nadie: lejos de que haya investigaciones serias por parte de las Fiscalías estatales y la federal, para que sepamos por qué matan a periodistas en este país y haya justicia, la cifra va en aumento.

“En México no contamos con condiciones dignas para desarrollar nuestra labor informativa en el día a día, por las pésimas condiciones laborales y la explotación que somos objeto.

“Tampoco tenemos condiciones de seguridad que nos protejan de morir mientras mantenemos informada a la población. Todo esto mientras las empresas periodísticas obtienen ganancias millonarias”.
Vale la pena apuntar que a nivel internacional nuestro país ha sido considerado como uno de los sitios más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

El 19 de este mes la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ONU-DH condenó los asesinatos de los periodistas Alfonso Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa Arenas, perpetrados respectivamente en Tijuana (Baja California) y Veracruz (Veracruz).

Nuestro colaborador, Mariano Quintal Yam, escribió precisamente este día que Alfonso Margarito Martínez Esquivel era un periodista con una larga trayectoria en la cobertura de notas relacionadas con temas de seguridad y violencia para diversos medios nacionales e internacionales en Tijuana, Baja California. Fue asesinado afuera de su domicilio en Tijuana el 17 de enero de 2022.

El periodista José Luis Gamboa Arenas era director del medio digital Inforegio y en su trabajo también daba difusión a problemas de inseguridad y temas políticos. Fue asesinado en el Puerto de Veracruz, el 10 de enero de 2022.
El año pasado la ONU-DH señala que documentó al menos 8 asesinatos y dos desapariciones de periodistas, que pudieron derivar o estar relacionados con su actividad periodística.