“Comprometidos por una Cultura Anticorrupción en Yucatán”


Mérida, 10 de julio de 2’024.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SESEAY) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de trabajar de manera conjunta en la difusión de una Cultura Anticorrupción en el estado.

El 9 de julio, desde el Salón de los Rectores del Centro Cultural Universitario de la UADY, se sentaron las bases para la colaboración y mecanismos de coordinación, mismas que servirán para desarrollar acciones conjuntas, tendientes a promover, fomentar y difundir la cultura de integridad en el estado.

El Mtro. Jorge Carlos Herrera Lizcano, Director de Asuntos Jurídicos de la UADY, en su mensaje de bienvenida, mencionó la importancia del compromiso que se adquiere para el cumplimiento de fomentar una cultura de transparencia en la institución.

Por su parte, la Lic. Marysol Contreras Navarrete, Secretaria Técnica de la SESEAY, enfatizó la importancia estratégica de este convenio, pues permite a ambas partes unir esfuerzos para promover la ética, la transparencia y la integridad, avanzando de manera conjunta en el estudio, investigación, análisis y difusión de información relevante para seguir promoviendo una cultura anticorrupción a través de la educación, aportando en la implementación del eje 5 de la Política Estatal Anticorrupción del Estado.

En representación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SEAY), la M.F. Lizbeth Beatriz Basto Avilés, Secretaria de la Contraloría General del Estado, recalcó la relevancia de formar personas con las bases cívicas y éticas que permitan generar más acciones a favor de una sociedad más íntegra.

Finalmente, el M.C. Carlos Alberto Estrada Pinto, Rector de la UADY, compartió que el compromiso de la institución no solo es la formación educativa, sino también una ofrecer una formación humana e integral a los mas de 28 mil estudiantes que forman parte de la universidad, y que, al fomentar desde edades tempranas la ética y transparencia, se puede prevenir la corrupción.

Estas acciones son fundamentales para la difusión de la integridad y prevención de la corrupción en todos los sectores de la sociedad. El SEAY continúa trabajando por una Cultura Anticorrupción en el Estado.