Comparecen los aspirantes a Fiscal General


Mérida, Yucatán, 1 de diciembre de 2020 (Mis-Noticias).-En la comisión de Justicia y Seguridad Pública, comparecieron ayer la candidata y  los candidatos al cargo de Fiscal General de Yucatán, proceso que fue aprobado por unanimidad por los integrantes del cuerpo colegiado.

La elección del titular de dicha dependencia se realizará por medio de votación por cédula en la próxima sesión ordinaria de la LXII Legislatura.

El presidente de la Comisión, Luis Borjas Romero, informó que se recibieron 105 preguntas por parte de cámaras empresariales, instituciones educativas y asociaciones civiles, por medio del micrositio habilitado en la página de internet del Congreso de Yucatán y los aspirantes tendrán un plazo de hasta 24 horas para entregar las respuestas a estas dudas de la sociedad.

El primer aspirante, el actual delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán, Juan Manuel León León, mencionó que tiene un proyecto con cuatro puntos importantes que es la procuración de justicia eficaz, eficiente, pero sobre todo transparente; la capacitación integral de los servidores públicos; la coordinación interinstitucional con las autoridades; así como velar por los derechos humanos.

También, anunció que habilitaría una ventanilla única de la Fiscalía General del Estado (FGE) para tener un acercamiento con el ciudadano y obtener su confianza para que coadyuven en la impartición de justicia y las investigaciones tengan éxito.

Al responder las preguntas de las diputadas y los diputados, León León indicó que no cuenta con algún despacho jurídico por lo que no tiene conflicto de intereses; en el caso de las denuncias al exfiscal de Yucatán, dijo que, como todos los asuntos, “se le dará seguimiento a toda denuncia presentada”; sobre los feminicidios, expresó que “hay que mirarlo y atenderlo con perspectiva de género”.

Con relación al procedimiento de las carpetas de investigación, manifestó que retomará su experiencia en la FGR, para armar equipos de trabajo que realmente estén comprometidos con el área que se les otorgará para abatir ese rezago, además de cubrir sus necesidades, como el recurso humano y material.

En segunda instancia, la actual directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Patricia Gamboa Wong, también recalcó que es “impostergable cambiar la forma en que atendemos a la población”, por lo que ofreció “recuperar la confianza ciudadana, acortar trámites burocráticos, así como la dignificación y reconocimiento del trabajo de los servidores públicos”.

Declaró, que buscará fortalecer sus acciones en materia de impartición de justicia, para optar y dirigir a las personas a soluciones alternativas de conflictos, con viabilidad jurídica y disposición de las partes, para que los esfuerzos y recursos de la FGE puedan ser canalizados a los delitos de alto impacto social.

Además, sugirió el uso de una plataforma digital, para temas como pérdida de documentos o placas de vehículos, “si logramos implementar esta forma de atención, ya no tendrán que acudir las personas por estos extravíos, al igual que el sector que se puede beneficiar es el turístico”.

En el desahogo de las preguntas de las y los legisladores, Gamboa Wong señaló que tampoco tiene ni es parte de un despacho jurídico o notaría; sobre el exfiscal, expresó que “desde el primer momento que entre en funciones debe cumplir a cabalidad las responsabilidades otorgadas”.

En el caso de violencia familiar, aclaró que mientras más ágil sea la atención del caso la persona le dará continuidad porque en algunas ocasiones la mujer se cambia de domicilio para su protección, “incluso de ciudad, y dejan el proceso, por lo que es difícil ubicarlas”.

Por último, el actual Secretario Ejecutivo para la implementación de Seguridad y Justicia en el Estado, Adrián Anguiano Aguilar, argumentó que a partir de que podamos fortalecer las facultades de prevención en la sociedad y los órganos encargados de la justicia, se podrá tener paz social.

Al igual que comentó, que es importante reforzar el capital humano que tienen nuestras instituciones, en especial en las carpetas de investigación, porque se debe respetar el marco jurídico, sin desviaciones, “porque la principal fortaleza de la institución son las colaboradoras y los colaboradores, que tiene que ser visibilizada”.

Al responder las preguntas de las diputadas y los diputados, Anguiano Aguilar, dijo no tener conflicto de intereses; y en relación al caso del exfiscal, contestó que debe hacerse desde una perspectiva de no discriminación o violación de los derechos humanos, porque “no podemos juzgar con juicios a priori”.

Por otro lado, enfatizó que se debe apostar a la tecnología de la información, “su digitalización y estandarización de procesos de atención, acceso a la reparación del daño en el proceso, con métodos alternativos”; así como la educación y la incrementación de la estructura jurídica.  

Para finalizar, los integrantes de la Comisión aprobaron el dictamen que contempla a los tres aspirantes que comparecieron este día, por cumplir con todos los requisitos de ley que establece la Constitución Política de Yucatán para este proceso.