Comenzó la fiesta de las artes: el Otoño Cultural 2021


Valladolid, sede del concierto de apertura del festival más importante del año.


Valladolid, Yucatán, 13 de octubre de 2021.- La majestuosidad del teatro “José María Iturralde Traconis” enmarcó la primera noche de música y alegría del Otoño Cultural 2021 y vibró con el talento de María Medina, acompañada de la Orquesta Típica Yukalpetén.

Tras invitar al público asistente a unirse a una ovación a manera de homenaje a creadores, artistas y gestores culturales, la secretaria general de gobierno, María Fritz Sierra, indicó que la realización de este festival es una muestra de la descentralización de la cultura y responde también a las estrategias de reactivación económica en apoyo a este sector.

“Es una realidad que las y los artistas, así como todas las personas, agrupaciones y demás actores involucrados en la realización de actividades artísticas y culturales, han sido de los sectores más afectados por la pandemia, de ahí que el gobierno de Mauricio Vila Dosal, sensible a estos hechos, ha pugnado por dar las mismas oportunidades de empleo a los intérpretes y creadores artísticos”, puntualizó.

“Hemos tenido tiempos difíciles, las pérdidas han sido devastadoras en todos los aspectos, lo más doloroso ha sido ver partir anticipadamente a grandes talentos quienes dejaron espacios difíciles de ocupar”, recalcó la titular de la SGG en su emotivo mensaje seguido de expresiones de reconocimiento.

A su vez, la secretaria de Educación estatal, dijo que celebraba que el sector cultural y artístico se están reactivando “y con mayor responsabilidad estamos recuperando los espacios lo que nos permitirá apoyar a cientos de artistas y personas vinculadas a este sector y la cultura y las artes son una vía para imaginar y construir, además de ser una cura para el alma y la mente, por eso es importante la reactivación de espacios públicos y sobre todo en el interior del estado”.

En ese sentido la Sedeculta, próximamente realizará el Festival de Teatros en Municipios en las diferentes localidades de Samahil, Kanasín, Tecoh Umán y el propio Valladolid; el programa Gigante Cinema tendrá presencia en Progreso, Maxcanú, Ticul y Motul; y por primera vez una exposición del Gran Museo del Mundo Maya visitará Tizimín, Muna, Maní, entre otros.

En este evento, que contó con aforo controlado y filtros sanitarios, destacó que a través del festival, no sólo se promueve el trabajo a los artistas, sino que además se incide en la salud emocional de las personas que acuden a las actividades al brindarles opciones de esparcimiento seguros, en donde se están aplicando todas las medidas de higiene y con aforos controlados.

Mediante las 83 actividades programadas, añadió, se promueve la descentralización de los bienes y servicios culturales, pues se tendrá presencia en siete municipios donde la ciudadanía podrá disfrutar actividades de música, danza, teatro, literatura y artes visuales de manera gratuita.

El programa continuó con la velada musical a cargo de la Típica Yucalpetén, máxima institución de nuestra música tradicional yucateca, que abrió la noche con la emblemática canción “Caminante del Mayab” de Antonio Mediz Bolio y Guty Cárdenas, seguida de “A Yucatán” de Luis Espinosa Alcalá.

Los trovadores de la orquesta, Ricardo Jiménez y Rodolfo Santos, interpretaron “Rayito de sol” también de Guty Cárdenas, mientras los solistas Emma Alcocer cantó “Ansias de amar” de Estela Puerto de Pompeyo y “Esta tarde vi llover” de Armando Manzanero; Javier Alcalá dio vida a “Un tipo como yo” de Sergio Esquivel y “España y México” de Judit Pérez Romero y Gonzalo Castaldi.

Por su parte, Maricarmen Pérez compartió con el público “Mi lindo Yucatán” de Anastasio Osorio C. y “Flor de azahar” de Manuel Montes de Oca y Santiago Manzanero; y Jesús Armando entonó “Tierra Querida” de Ariosto Aké y Luis Felipe Castillo, así como “Mi Yucateca” de Armando González.

Como invitada especial estuvo Valeria Ayala que cantó “Vallisoletana” de Mercedes Loria Bates y Roberto Cárdenas para dar paso a la actuación de la reconocida cantante María Medina, quien ganó el premio en 1983 del Festival Internacional OTI de la Canción en 1983 y ha colocado el alto el nombre de Yucatán en importantes escenarios internacionales.

Precisamente el tema que eligió para abrir su participación fue con el que ganó en 1983 el Primer Premio del Festival OTI, en Washington, Estados Unidos: “Compás de espera” de Amparo Rubín con el que el público vallisoletano visiblemente emocionado la ovacionó.

Durante su presentación, la recipiendaria de la Medalla Yucatán 2020 cantó otros éxitos, de la misma autora como “Víctima o ladrón” y “Comunicación” de Felipe Gil para luego recordar sus raíces con un popurrí yucateco y cerrar la noche, todos juntos, con “Aires del Mayab”.

En la ceremonia inaugural estuvieron también presentes, por el Poder Legislativo, la diputadas Ingrid del Pilar Santos Díaz, Carmen González Martín y el diputado Luis René Fernández Vidal, así como el legislador federal, Sergio Chalé Cahuich y la representante del Poder Judicial, Claudia Crisol Antonio Mayor, entre otros invitados.

Así como el director de Cultura de Mérida, Irving Berlín Villafaña; los presidentes de la COPARMEX Valladolid, Carlos Osorio Rosado; de la Asociación de Restaurantes y Servicios, Carlos Guillermo Aguirre Aguilar; y de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Yucatán, A.C., y Carlos Cosgaya Medina.

La cartelera completa de actividades está disponible para consulta en las redes sociales facebook.com/sedecultatwitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta, así como su portal oficial, www.cultura.yucatan.gob.mx.