Comenzó el Campeonato Nacional de Vela clase Optimist


Progreso, Yucatán, 25 de marzo de 2023. – Este viernes por la tarde comenzó el Campeonato Nacional de Vela Clase Optimist en aguas yucatecas en la Marina “Maran” de la Carretera Progreso-Telchac Puerto kilómetro 25.5, donde se registraron para competir 60 deportistas de 5 estados de república mexicana.

El evento es selectivo para el Campeonato Mundial en Costa Brava, España del 15 al 25 de junio y el Torneo Norteamericano de Vela en Antigua del 2 al 9 de julio de este año.

El Torneo permitirá 18 plazas para viajar a los eventos internacionales convocados por la Federación Internacional de Vela, divididos en 5 sitios para Costa Brava y 12 para Antigua, compitiendo deportistas de Guerrero, Estado de México, Jalisco, Quintana Roo y Yucatán.

El Velero Clase Optimist tiene 8 pies de largo y es el clásico el velero para niños y niñas navegantes entre 7 y 15 años, reconocido por la ISAF (Internacional Sayling Association) como el barco oficial, pero además es la flota más grande y de mayor crecimiento en el mundo, la OptiWorld (Optimist World Association) reporta arriba de 300,000 barcos registrados y más de 120 naciones activas, siendo esta el trampolín para los futuros veleristas olímpicos.

Las principales ciudades donde activamente se practica el veleo con Optimist son en Valle de Bravo, Estado de México; Acapulco, Guerrero; Puerto Vallarta y Chapala en Jalisco; Huatulco en Oaxaca; La Paz Baja California Sur; Cancún, Isla Mujeres, Chetumal en Quintana Roo; Progreso en Yucatán; Manzanillo, Colima; Laguna de Catemaco en Veracruz, Tampico Tamaulipas y en la Presa de la Boca en Nuevo León, entre otros.