Combinar dosis de vacunas Pfizer y AstraZeneca puede causar efectos adversos


La combinación de vacunas contra el covid-19 no es recomendable, ya que puede aumentar los riesgos de reactogenicidad, efectos adversos, de leves a moderados, según un estudio que se maneja de manera preliminar, en el cual se analizan los síntomas que ocurren al mezclar dosis de Pfizer y AstraZeneca entre los pacientes.

Un artículo de la revista cientifica The Lancet dio a conocer dichos adelantos del estudio llamado Com-Cov, que muestra el aumento en reacciones adversas entre quienes recibieron la mixtura de ambas dosis, sin importar con cual se administró primero.

El ensayo es liderado por el catedrático asociado de pediatría y vacunación de la Universidad de Oxford, Matthew Snape, quien aclara que esto es una parte secundaria de la investigación y hasta ahora no se ha realizado de una forma sistemática.

De acuerdo al investigador, los resultados podrían ser presentados en próximos meses, por el momento se ha visto que las reacciones adversas de las personas que fueron sometidas al estudio son de corta duración. Entre los síntomas que se destacan están fiebres, dolor de cabeza, muscular o articular. Aunque la mayoría reportó que estos fueron aminorándose sin registrarse después de dos a tres días.

Pese a que no se incluyó en la prueba, algunos participantes consumieron paracetamol para aminorar los dolores, quienes afirmaron que se sintieron mejor, algo que generó que los expertos lo recomendaran. La prueba logró reclutar a un total de 850 voluntarios de 50 años o más en Inglaterra. El mes anterior el estudio se amplió con las dosis de Moderna y Novavax, siendo denominado el análisis como Com-Cov2 por los mismos especialistas (Mérida, 13 de mayo de 2021 (Agencias/Redacción Mis-Noticias).