Ciudadanos reemplazados con algoritmos


Mérida, Yucatán, a 29 de abril de 2021(Mis-Noticias).- En una sociedad cada vez más dependiente de la tecnología, el acreedor al Premio Nacional Ciencias y Artes de México 2014, Néstor García Canclini, a través de su libro “Ciudadanos reemplazados con algoritmos” nos confronta con la realidad: desde Amazon y Netflix hasta campañas electorales, nuestra información digital se utiliza para manipularnos.   

En el marco de la novena edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY 2021), se llevó a cabo la presentación editorial del texto, donde el escritor, profesor, antropólogo y crítico cultural argentino, explicó que, a pesar de que estamos hiperinformados, las corporaciones electrónicas saben más que nosotros y que los gobernantes electos.  

Durante el evento, el autor expresó que “las interferencias que hacen las grandes corporaciones electrónicas perturban el sentido de la representación social electoral y de muchas otras formas de manifestación de la ciudadanía”.  

Al adoptar el punto de vista de los ciudadanos, García Canclini reubica las teorías y los debates sobre la cibercultura y el determinismo biotecnológico en la descomposición social, los fracasos de las democracias y la búsqueda de alternativas civilizadoras.  

Históricamente, declaró el antropólogo, hemos asociado a la información con la literatura, sin embargo, esto se está reconfigurando.  

Agregó que mientras las comunicaciones escritas han sido fundamentales para formar ciudadanos, nuestra relación con los medios impresos está deteriorándose.   

Respecto a las ferias de libros, como es el caso de la FILEY, compartió que el fenómeno es muy distinto: “hemos visto las multitudes en otras ferias como un movimiento interesante porque pareciera ir a contracorriente con las crisis y el declive de la venta de libros y las librerías”, pues en los últimos años se ha detectado un aumento creciente en las cifras de los asistentes a las ferias.   

“Lo que sucede aquí para los antropólogos tiene un interés muy alto, porque no es sólo entender la industria editorial y los hábitos de los lectores, sino también las formas de socializar que cambian, y qué sucede con la lectura cuando la podemos compartir en espacios como las ferias o cuando circulan en lo digital”, declaró.  

El argentino, que reside en México desde 1976, también afirmó que “Internet fue durante mucho tiempo, diríamos en la primera década del siglo XXI, un lugar de escenificación de opiniones políticas que parecía más horizontal”, opuesto a las televisoras y medios convencionales que bajaban información de manera lineal.  

Debido a que al Internet lo imaginamos como una línea de comunicación más directa, abundó, han surgido movimientos de ironización, que a veces es de lo poco que nos queda para oponernos, decir que no estamos de acuerdo con la manera en que se manejan nuestros datos.  

En referencia a la vulnerabilidad e impotencia de los ciudadanos cuando saben que sus conversaciones privadas pueden ser publicadas y su información digital usada para encausarlos como consumidores y como ciudadanos, García Canclini aseveró que nivel internacional necesitamos una legislación que garantice la protección de los derechos ciudadanos y que proteja a las empresas pequeñas de la vorágine que es el monopolio de los datos digitales.   

El título, editado por el Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS, por sus siglas en inglés), se encuentra disponible para su descarga, de manera gratuita, en: https://bit.ly/2PywNQy