Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2022.- “Yucatán siempre ha sido un referente en dermatología; he visitado, desde hace más de 20 años, este estado, así como su Laboratorio de Micología, donde tuve la oportunidad de ver a más de un centenar de pacientes”, afirmó Rafael Arenas Guzmán, en la ponencia magistral “Micología reflexiones”, que impartió en el Hospital “Dr. Agustín O’Horán”.
Señaló que, con el doctor Carlos Atoche Dieguez, observó varias enfermedades micóticas de la región y descubrió que son atípicas respecto de otros puntos del país y constató que el Centro Dermatológico de la entidad resuelve muchos de los diagnósticos y es “sin duda, el más importante del sureste mexicano”.
Reveló que ofrece un curso cada año a profesionales de 12 unidades similares en el país, incluida esta, por vía Zoom, sesiona una vez por semana con la finalidad de enriquecer el conocimiento y las experiencias que tengan un impacto y beneficios en la salud de las y los pacientes.
Como ejemplo, expuso que las tiñas de esta región tropical son muy inflamatorias y ejemplificó el caso del micetoma, enfermedad de la piel que afecta fundamentalmente los pies, en casi todo el mundo, pero aquí, llega a cualquier parte del cuerpo, menos esa.
Acompañado del director del recinto, Marco Antonio Cetina Cámara, el ponente mencionó que algo sobresaliente del Dermatológico local es que estos casos no son los únicos que atiende, sino que también responde a “micobacterias, lepra, tuberculosis y hasta tumores”.
Igual, explicó cómo son estas enfermedades desde su inicio y los cambios que han sufrido en la actualidad, de manera que las y los médicos y universitarios presentes tengan una idea clara de la variabilidad de las enfermedades, sus manifestaciones clínicas y los agentes causales.
El titular del Centro, José Cerón Espinosa, comentó que Guzmán Arenas es un entrañable amigo de Yucatán, que constantemente visita el territorio y este espacio, en su honor, el Laboratorio de Micología lleva una placa conmemorativa con su nombre.
También, destacó que es dermatólogo y micólogo por el Instituto Pasteur de París con una basta producción académica en estos temas, y encabezó el Consejo Mexicano de Dermatología, entre otras instituciones; es el único ex presidente de la Sociedad y la Academia Mexicanas de esta disciplina.
El funcionario recordó que el lugar a su cargo se fundó el 1 de febrero de 1949 y brinda más de 11 mil consultas al año, a pacientes yucatecos, de otros estados del sureste de la República e, incluso, de diferentes países de Centroamérica, el proyecto inicial de este Centro es obra del Dr. Edgardo Medina Alonzo, este edificio lleva por nombre “ Dr. Fernando Latapí Contreras (1902-1989).
Detalló que el reconocido especialista Fernando Latapí Contreras fue el fundador de la Escuela Mexicana de Dermatología y fungiendo como jefe de la Campaña Nacional contra la lepra, encomendó al doctor Arturo Erosa Barbachano actualizar los archivos de los pacientes con ese mal y nombrar como director del Centro al doctor Carlos Reyes Cicero.
Al fallecimiento de Reyes Cicero en el año de 1978, se designa como director del Centro Dermatológico al doctor Álvaro Vivas Arjona , posteriormente en el año 2001 asume la dirección la Dra. Nixmal Eljure López y en el 2008 es nombrado el doctor José Cerón Espinosa como director mismo que permanece en el cargo hasta la fecha.
Finalmente explicó que el centro Dermatológico de Yucatán cuenta con asistencia médica, docencia e investigación, es un baluarte en el tema de la lepra y su tratamiento, se realizan en sus instalaciones sesiones clínicas y bibliográficas, estudios sobre la incidencia de enfermedades de la piel, y la clasificación de agentes patógenos y la efectividad terapéutica de nuevos fármacos, cabe mencionar que esta visión la tuvo el doctor Carlos Urzaiz Jiménez desde el año de 1980, concluyó.