Celebran estudiantes y docentes a la trova yucateca


Participan cuatro escuelas secundarias de Valladolid, Umán, Tzucacab y Mérida, como parte de la clausura del diplomado “Trova en tu Secundaria.

Mérida, Yucatán, a 19 de junio de 2024. Una velada llena de música y tradición se vivió en la sala “Mayamax” del Gran Museo del Mundo Maya, donde estudiantes y docentes de nivel Secundaria rindieron un homenaje a la trova yucateca como parte del cierre del diplomado “Trova en tu Secundaria”, que en este año tuvo impacto en 23 escuelas y casi 4 mil alumnos.

En el evento de cierre del proyecto, coordinado por la agrupación “Los Juglares”, participaron cerca de 200 estudiantes de cuatro escuelas secundarias de los municipios de Valladolid, Umán, Tzucacab y Mérida, quienes, acompañados de José y César Marrufo Mena, Fernando Vadillo Vázquez y José Trinidad “Trino” Quintal, interpretaron canciones que han dejado una huella indeleble en la historia musical de Yucatán, tales como “Celos de Luna”, “Página Blanca”, “Guitarrita Yucateca”, “Acuarela a Mérida”, “En tus Ojos”, “En mis Brazos” y “Piel de Barro”.

En representación del secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, la directora de Educación Básica, Linda Basto Ávila, expresó su reconocimiento y gratitud hacia los docentes y estudiantes de escuelas secundarias que participaron en esta iniciativa, cuyo objetivo es preservar la riqueza cultural de Yucatán, a través de la trova.

“La educación, no solo es transmitir conocimientos, transmitir enseñanzas o aprendizajes, sino también que se transmitan valores, cultura, tradiciones e identidad y eso es lo que se logra con actividades como este diplomado que se ha realizado durante 3 años”, añadió Basto Ávila.

En su discurso, destacó la valiosa contribución de “Los Juglares”, quienes con su dedicación no solo transmiten sus conocimientos a los docentes, sino que también llevan con orgullo el nombre de Yucatán y su música, distintiva no solo en México, sino en todo el mundo.

Por su parte, la directora de Educación Secundaria, Brenda Ruz Durán, recalcó la importancia de la colaboración entre la Segey y los compositores yucatecos, quienes contribuyen a revalorizar las tradiciones y la conservación de la trova yucateca, la cual forma parte de nuestro patrimonio cultural, fomentando este género musical en las y los jóvenes.

En el diplomado, participaron escuelas de los municipios de Kanasín, Umán, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Motul, Tixkokob, Sacalum, Halachó, Valladolid, Celestún, Tzucacab, Mérida, entre otros. Tuvo una duración de 220 horas y fue impartido a docentes de arte y música de 23 diferentes escuelas secundarias de 18 municipios para fomentar en los estudiantes la apreciación de la riqueza musical y cultural de la entidad.

En el marco de las actividades de clausura, se otorgaron reconocimientos a las y los docentes que completaron el diplomado, destacando su compromiso inquebrantable con la transmisión y preservación de la música yucateca.

Atestiguaron el evento, Leonel Escalante Aguilar, director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional; Efraín Carvajal Lavadores, representante de la dirección de Educación Primaria, Citlali Aguilar Correa, jefa de Telesecundarias; Elena Fernández Moral, presidenta del Consejo Directivo del Museo de la Canción Yucateca; Pedro Berzunza Castilla, responsable de proyectos de gestión de fondos de la dirección general de Vinculación de la UADY.