Casi 2.5 millones de consultas en unidades y hospitales del IMSS


Se realizaron 20 Jornadas de continuidad de servicios, donde los fines de semana se llevaron a cabo 6 mil 946 acciones de detección.

A principios de año, inició operaciones la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 61   “Los héroes de la salud”.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán cierra este 2022 brindando servicios a 1 millón 214 mil 406 derechohabientes a través de un millón 972 mil 128 consultas de Medicina Familiar y 445 mil 080 de Especialidad en las 25 Unidades de Medicina Familiar (UMF); tres Hospitales Generales de Subzona (HGSZ) y dos Hospitales Generales Regionales (HGR) que forman parte del IMSS en el estado.

La titular del IMSS en Yucatán, doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, reconoció al personal por su compromiso e importante labor para brindar atención con oportunidad, calidad y calidez a las y los derechohabientes; además, hizo un llamado para una mejora continua en beneficio de las y los usuarios.

Las especialidades en donde se dieron más consultas fueron: Oftalmología, con 40 mil 316; Traumatología y Ortopedia, con 37 mil 139; Ginecología, con 22 mil 483; Medicina Interna, con 21 mil 868; Medicina Física y Rehabilitación, con 21 mil 071; y Cirugía General, con 20 mil 297 consultas.

A principios del año, inició operaciones La Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 61. “Los héroes de la salud”. Su infraestructura está diseñada para atender a más de 86,000 derechohabientes, y tiene la facultad de brindar hasta 772 consultas al día.

Cuenta con una capacidad de 14 consultorios de medicina familiar, 7 de enfermera especialista, cubículo de ultrasonido, sanitarios, Central de Esterilización y Equipos (CEyE) y Atención Médica Continua, con servicios de primer contacto, rehidratación y control térmico, observación adultos y menores, cubículo para curaciones y sala de procedimientos. Además es la primera UMF en el estado que cuenta con un Módulo de Medicina Física y Rehabilitación.

En cuanto a las cirugías que se realizaron en el IMSS Yucatán durante el año, fueron 24 mil 057. Las especialidades de mayor demanda fueron: Cirugía general, Oftalmología, Obstetricia, Ortopedia, Ginecología, Urología, Cirugía pediátrica, Angiología, Cirugía plástica y reconstructiva y Otorrinolaringología.

Derivado del programa PREVENIMSS+, que se lanzó a nivel nacional, esta representación realizó 458 mil 924 chequeos preventivos a usuarios de todas las edades.

Por su parte, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) se cambió la vida de 41 pacientes al realizarles un trasplante de riñón, superando la meta que se tenía contemplada.

Con el propósito de ponerse al día con las atenciones que fueron diferidas a causa de la pandemia por el Virus SARS-CoV-2, se realizaron 20 Jornadas de continuidad de servicios “Con el águila bien puesta”, donde los fines de semana se llevaron a cabo 6 mil 946 acciones de detección; 6 mil 578 consultas de especialidades; 2 mil 993 consultas de medicina familiar y 950 intervenciones quirúrgicas.

La titular del IMSS en Yucatán recordó que entre las muchas acciones de éxito que se realizan sobresale la ardua labor de un equipo multidisciplinario del HGR No. 1 que salvó la vida de Victoria “N”, una niña de 12 años que estuvo hospitalizada por casi tres meses a causa de una histoplasmosis diseminada progresiva.

Asimismo, la UMAE formó parte una importante Jornada de Trasplantes renales a mediados de este año, con un total de cinco pacientes trasplantados de donante vivo.

Para cerrar el 2022, llegó al HGR No. 12 un nuevo equipo de tomografía con la más alta tecnología, que permite una mayor versatilidad para la realización de los estudios solicitados, además de optimizar el tiempo de realización de los mismos, y así dar mejores resultados tanto en la calidad del servicio, como en los diagnósticos que requieren los pacientes.

Para brindar servicios oportunos y para garantizar el diagnóstico y tratamiento oportuno del paciente con infarto agudo al miocardio, en el IMSS en Yucatán se realiza el programa Código Infarto, que este año incluyó a 111 pacientes en el programa.

En el caso del programa Código Cerebro, que dio inicio en esta representación en agosto, se ha brindado atención a 117 casos y 47 han sido trombolizados.

Por otro lado, con el objetivo de fortalecer y mejorar la atención de los derechohabientes, se realizaron trabajos de remodelación de 8 quirófanos  y el área de tococirugía del Hospital General Regional No.1 “Lic. Ignacio García Téllez”, así como la reciente entrega de la zona de quirófanos y tococirugía en el Hospital General de Sub Zona de Tizimín No. 5, y que la titular del IMSS Yucatán, supervisó.