Advertisement

Cárcel de 15 años por abusar de menor

Tras ser encontrado penalmente responsable del delito de violación equiparada agravada, M.C.P. fue sentenciado en un procedimiento de juicio oral a 15 años de prisión, por los hechos ocurridos en la localidad de Tekal de Venegas en agravio de un menor de edad.

Después de valorar las pruebas periciales aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), la Juez del Tribunal Unitario de Enjuiciamiento otorgó el fallo condenatorio.

Cabe recordar que los peritos de la FGE iniciaron la investigación que derivó en la causa penal 168/2023, misma que se desahogó en su etapa inicial en el Juzgado del Segundo Distrito, con sede en Kanasín, donde se estableció que los hechos ocurrieron el 20 de marzo del año 2023, en horas de la mañana, en un rancho ubicado en la citada localidad, donde el sentenciado agredió sexualmente a la víctima de identidad reservada.

 Además de la pena privativa de la libertad, M.C.P. deberá pagar 2500 días de multa, lo equivalente a la cantidad de 259 mil 350 pesos.A proceso por delitos ocurridos en Conkal

Mérida, Yucatán a 12 de enero de 2026

Por los delitos de lesiones calificadas (3) y portación de armas e instrumentos prohibidos, J.F.E.V.  fue vinculado a proceso, denunciado tras los hechos ocurridos hace unos días en Xcuyum, colonia Los Naranjos, comisaría de Conkal.

En la audiencia realizada en el Juzgado del Primer Distrito, con sede en Mérida, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba que fueron analizados por la autoridad judicial, quien decretó el auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con la información de la causa penal 03/2026, los hechos ocurrieron el pasado dos de enero, cuando el encausado se encontraba en calles de la citada colonia portando un arma que accionó en contra de los tres denunciantes sin llegar a herirlos.

De la misma forma, les lanzó piedras ocasionando con dicha acción lesiones en la persona de S.I.M.K. que tardan menos de 15 días, mientras que a A.M.U. y F.F.C.M. les provocó heridas que tardan en sanar más de 15 días, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía.

Por último, los fiscales presentaron argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez Segundo de Control estableció que el procesado deberá presentarse de manera periódica ante las autoridades, tiene prohibido salir del estado, permanecerá bajo el cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares.

Además, que tiene prohibido acercarse a las víctimas y al lugar de los hechos y le será impuesto un localizador electrónico.