Capacitan a profesionales de la salud para fortalecer la atención en Yucatán


Mérida, Yucatán, 28 de noviembre de 2022.- Con el objetivo de integrar conocimientos y habilidades, que les permitan evaluar el primer nivel de atención nutricional materno-infantil en Yucatán, profesionales de la salud tomaron un taller que abordó la metodología de aprendizaje participativo.

La Secretaría de Salud implementa estas acciones para que personal del ramo sea agente activo en la integración de saberes y el trabajo en equipo, informó la directora de Nutrición y Enfermedades Crónicas, Ileana Fajardo Niquete.

Asimismo, subrayó que el objetivo es fortalecer la estrategia de los primeros mil días de vida, que fomenta un estado nutricional adecuado para las niñas y los niños de la entidad en ese periodo de desarrollo.

Para ello, se involucró a responsables de salud materna y perinatal, así como de alimentación, calidad, planeación y tecnologías de la información, de las tres Jurisdicciones Sanitarias del territorio, la oficina central de la SSY y la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan).

Este plan resulta de la suma de esfuerzos entre las instancias mencionadas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Universidad Iberoamericana, y se abordó temas como nutrición, embarazo, lactancia, posparto, propuestas de mejora y las edades tanto temprana como preescolar.