Busquemos la unidad nacional: Jorge Carlos Ramírez Marín


Mérida, Yucatán 16 de septiembre 2020 (Redacción Mis-Noticias).-El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín advirtió que el gobierno federal está perdiendo la oportunidad de buscar la unidad nacional y por el contrario fomenta la fractura social, además de que la apuesta al discurso y no a los logros y a la realidad que vive el país.

Senador Jorge Carlos Ramírez

Al intervenir en la tribuna del Senado de la República ayer martes, el político yucateco también se refirió a que los días 15 de septiembre se conmemora la independencia de Yucatán, ya que en esta fecha el Cabildo de la ciudad de Mérida declaró la independencia de la entonces Capitanía General y Provincia dependiente de Yucatán y la adhirió al Plan de Iguala.

Dos años después –continuó–, esta independencia de España se convertiría además en una adhesión a la nación mexicana; esa fecha, como hoy, es el génesis de una entidad federativa de la República y también es el génesis de una mentalidad y de un pensamiento que nos hace a los yucatecos orgullosamente mexicanos.

Repartir culpas

 –Y precisamente por eso es muy oportuno que hoy analicemos la política interior que tiene cuatro principios fundamentales: Uno, la Unidad nacional, es su búsqueda, su fortaleza, la tarea principal de la política interior; dos, la Seguridad nacional;  tres, la Ampliación de las libertades de los ciudadanos, y, cuatro, El respeto, la garantía al respeto de los derechos humanos, acotó.

Sin embargo, señaló que hoy, “justamente cuando me acuerdo que decidimos constituir parte de esta república tengo que traer a cuento lo que ocurre hoy, particularmente con la unidad en la nación mexicana”.

Porque debe quedarnos muy claro –remarcó–, que en un mundo de enemigos cualquier comunidad es imposible y la mejor demostración de nuestras graves fracturas es precisamente la gran oportunidad que tuvimos de mostrar la unidad nacional, nunca se muestra más que cuando se tiene un enemigo común, una amenaza común, y nuestra respuesta como país a la pandemia derivada del coronavirus ha demostrado exactamente lo contrario, ha abierto nuestras fracturas, ha demostrado nuestras contradicciones y ha puesto de manifiesto que más que el interés de curar a la población y protegerla esta imponer una narrativa y ver quién y cómo repartimos culpas. Esto ha comenzado a socavar los cimientos de la unidad de esta nación.

Temporada de zopilotes

Ramírez Marín continuó: “Nunca se une más una sociedad que cuando tiene un enemigo enfrente  y estamos desperdiciando esa gran oportunidad, los desencuentros se acumulan, las oportunidades de convivencia se acaban y claro, cada vez más hay un tufo electoral en estas posturas con un gravísimo riesgo: Que las próximas no sean elecciones democráticas sino que sea una auténtica guerra santa, o estás conmigo o estás contra mí, la antítesis precisamente de lo que es un auténtico sentimiento democrático.

“Por eso, parafraseando a Aguilar Inárritu, diría que estamos descausando al país, lo estamos privando de esas causas generales que lo unen y lo integran y lo estamos resumiendo a un solo principio: O nosotros o nada, o estás con nosotros o vete del país. Alguien tendría que haber ya llamado a la cordura al autor de ‘Temporada de zopilotes’,  alguien le tendría que haber ya dicho que ese no es el rumbo que expresan los principios del partido al que se suma. Alguien le tendría que haberle dicho que tendríamos que ser muchísimos los que abandonáramos esta nación y no lo haremos solo para satisfacer su idea servil de prestar oportunamente servicio a quien hoy es su jefe.

“Por eso estimados amigos no hay seguridad sin unidad, no hay ampliación de las libertades sin unidad nacional, no hay respeto a los derechos humanos sin unidad nacional, por eso hoy cuando hacemos este análisis repasamos: Derecho a la salud sin medicinas; derecho al trabajo en una crisis de desempleo propiciada por la incapacidad de unidos, buscar salida a esta contingencia;   derecho a la información bajo riesgo de ser declarado enemigo o por lo menos inmundo; derecho a la justicia siempre y cuando se manifieste o se consulte; derecho a la manifestación siempre y cuando los modos agraden, si no allá está el ejemplo de las manifestaciones feministas”.

Temor en los datos

El Senador de la República puntualizó que en política interior como en economía, en desarrollo social, en política exterior y en prácticamente todos los rubros, se está apostando por la narrativa y por las palabras más que por la transformación;  por el discurso más que a la realidad, que, a la postre, resulta secuestrada.

–La transformación no se narra, no se cuenta, no se tiene que reiterar, la transformación se muestra cada día en logros y no se tiene porque tener temor en los datos, apuntó.

La disyuntiva esta puesta –enfatizó–, el pasado o el futuro, el pasado de confrontación o el futuro de unidad, la narrativa o los hechos; la disyuntiva está puesta y en ninguna disyuntiva está, o nosotros o ellos, o ustedes o nosotros, el único camino es la unidad nacional, lo recuerdo hoy orgullosamente, desde la efeméride yucateca y orgullosamente de mis sentimientos como mexicano. ¡Viva Yucatán!, ¡Viva México!