Burocracia en el ISSSTE pone en riesgo la vida de un bebé


Mérida, Yucatán, martes 29 de septiembre de 2020 (Redacción Mis-Noticias). Los esposos Tomás López Velázquez y Patricia May Aké denunciaron que la burocracia en el ISSSTE pone en riesgo la vida de su hijo recién nacido, ya que a pesar de que requiere de una operación urgente las autoridades de la institución solo han dado pretextos para no atender al pequeño.

Ante esa insensibilidad y negligencia, los afligidos padres responsabilizaron a los titulares del Hospital Regional y de la clínica de Susulá (donde está internado el pequeño) de los daños que pudiera resentir la salud del menor.

Relataron que desde su nacimiento, hace 48 días, el bebé permanece internado en la clínica del ISSSTE de Susulá con diagnósticos médicos diversos que crean confusión e incertidumbre, pues les han dicho que padece leucemia infantil, microcefalia, síndrome de Down y males en el hígado, pero sin que haya certeza de esos informes médicos.

El señor López Velázquez relató que hace algunos días el cardiólogo pediatra Josué Cauich Segovia -especialista subrogado- diagnosticó que el pequeño necesitaba con urgencia una cirugía cardiovascular, para lo cual recomendó se hicieran los trámites administrativos pertinentes, pero a pesar de esta petición las autoridades del ISSSTE se han negado a autorizar la operación.

Subrayó que esa urgencia ya se la expuso al subdirector médico de la clínica de Susulá, Dr. José Alberto González Ramírez, quien le respondió que la cirugía no sería posible realizarla en el Hospital Regional por atender a pacientes Covid-19, además de que tampoco cuentan con cardiólogo pediatra.

Ante la insistencia de los padres, el Dr. González Ramírez aseguró que ya se había autorizado el traslado del menor al hospital de Alta Especialidad “20 de Noviembre” de la Ciudad de México, pero después, el subdirector regional del ISSSTE, Dr. Flavio Martínez lo negó y que todo quedaba bajo responsabilidad de la Cínica Susulá.

Ante este “peloteo”, el matrimonio López May demandó la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Mauricio Vila, para que se lleve a cabo con urgencia la cirugía que su bebé amerita, ya que cada día que pasa su salud se deteriora más.