Brazalete electrónico por robo calificado


Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2023.-Acusado del delito de robo calificado, J.M.V.U. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE), tras los hechos registrados hace unos días en la colonia Mercedes Barrera.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito, con sede en Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para posteriormente pedir la vinculación  a proceso, misma que quedó programada para el próximo 31 de julio, tras solicitarse la ampliación del término constitucional para resolver la situación jurídica.

De acuerdo con la indagatoria judicializada bajo la causa penal 255/2023, el pasado 23 de julio el encausado se introdujo a un vehículo marca Nissan que se encontraba estacionado en calles de la citada colonia y sin derecho ni consentimiento se apoderó del estéreo del automóvil, hecho presenciado por la denunciante quien pidió auxilio policial para detener al acusado y turnado a la Fiscalía.

Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar medidas cautelares, mismas que fueron concedidas por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso  y que incluye la presentación mensual ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, la prohibición para salir del Estado y para acercarse al domicilio de la víctima, la imposición de un brazalete electrónico y estar bajo la vigilancia del mismo Centro.

Sentenciado a prisión en juicio abreviado por narcomenudeo

Después de contar con la anuencia de las partes, se celebró un procedimiento de juicio abreviado, donde J.G.M.Ch. fue declarado penalmente responsable de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión con fines de suministro de cannabis y metanfetaminas, por lo que fue sentenciado a tres años de prisión y 80 días de multa, por los hechos ocurridos en agosto del 2022 en Tekax.

La Fiscalía General del Estado (FGE) expuso los datos de prueba reunidos en la causa penal 61/2022, los cuales fueron suficientes para comprobar la responsabilidad penal del acusado en los hechos denunciados, por lo que el Juez de Control del Tercer Distrito Judicial, otorgó el fallo condenatorio por el delito señalado y sentenció al encausado además de las penas señaladas, a la suspensión de sus derechos políticos y recibir amonestación pública.

Con relación a los hechos, esta representación social logró establecer que el 22 de agosto del año pasado, el acusado se encontraba en la calle 41 por 50 y 52 de la colonia San Ignacio de Tekax y realizó acciones evasivas, por lo que agentes de la Policía Municipal le realizaron una revisión y le fueron encontrados los narcóticos señalados y como no contaba con permiso alguno que le autorizara a poseerlos de forma legal, fue detenido y turnado a la FGE.

Por último, antes de concluir el juicio  celebrado en el Centro de Justicia Oral de Tekax, se programó una audiencia para la lectura y explicación de sentencia, pero la defensa solicitó que se prescinda de la misma, por lo que en la misma diligencia se realizó dicha lectura.

Tras las rejas vinculado a proceso por agredir a su madre

Acusado de agredir a su madre en la colonia Graciano Ricalde, A.R.B.B. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de violencia familiar agravada, para después resolver la situación legal del encausado, que fue vinculado a proceso durante la misma audiencia por los hechos denunciados y por los que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación, tras formular la imputación del delito, expusieron los datos de prueba reunidos en la causa penal 214/2023 para pedir se resolviera la situación legal del acusado, quien estuvo de acuerdo en definir su condición jurídica en la misma audiencia, por lo que la Juez de Segunda de Control, tras valorar lo expuesto por esta representación social, decretó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

De los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, se establece que ocurrieron el pasado 27 de junio cuando el imputado ejerció actos abusivos de poder en contra de su madre afuera de un predio ubicado en la calle 29 de la citada colonia, donde insulto, agredió y amenazó a su progenitora, quien solicitó el auxilio de la policía, por lo que posteriormente fue detenido el encausado.

Por último, antes de dar por finalizada la audiencia, los fiscales de litigación argumentaron la solicitud de prisión preventiva justificada como medida cautelar, por lo que, tras analizarlo, la Juez de Control otorgó la medida solicitada por todo el tiempo que dure el proceso.