Barrera Concha pretende gran negocio a la sombra del poder: Vecinos de Altabrisa


Mérida, Yucatán, 13 de febrero de 2023.- Vecinos de Altabrisa reiteraron que no se oponen a la construcción de un gran parque en la zona,  pero sí al proyecto unilateral anunciado por el alcalde Renán Barrera Concha, ya que en los términos como fue presentado se cometería un ecocidio, se afectarán los servicios públicos y se consumaría un gran negocio sucio a la sombra del poder.

En conferencia de prensa, los representantes de Asociación de Vecinos de Altabrisa, encabezados por Rubén Armando Presuel Polanco, Hidalgo Victoria Maldonado y Luis Montoya Martínez, advirtieron además, que el proyecto dado a conocer por el Ayuntamiento de Mérida falsea y oculta información relevante con tal de aparentar que sería una obra de gran beneficio para los ciudadanos.

Tras exponer las múltiples irregularidades de la propuesta oficial, los vecinos acudieron a las oficinas municipales para entregar sus opiniones y planteamientos, ya que a pesar de haber solicitado una reunión con el alcalde Renán Barrera Concha, éste se ha negado a recibirlos para escuchar de viva voz sus inquietudes.

Por cierto, los vecinos estuvieron acompañados de Ilich Ramírez, Javier Armenta y Alexis Umanzor, quienes por defender áreas verdes y oponerse a un proyecto inmobiliario masivo en el parque de Huentitán, Jalisco, fueron encarcelados, aunque después liberados por el apoyo solidario que recibieron de la comunidad académica y sociedad en general.

La carta entregada este día a Barrera Concha precisa que los vecinos “no nos oponemos ni nos opondremos nunca a que se construya un gran parque en Altabrisa siempre que se respeten las áreas verdes del Parque Central Altabrisa ubicado en el número 460 de la calle 19 x 20 y 22 y el Parque INAH ubicado en el número 521 de la Calle 22-A x 21 de esta misma zona de la ciudad”.

El texto del documento señala entre otras cosas lo siguiente:

“Los abajo firmantes en lo individual y como integrantes de la Asociación de Vecinos de Altabrisa A.C., con fundamento en el artículo 8 constitucional y en ejercicio al Derecho Humano a una buena Administración Pública previsto en el artículo 2 de la Constitución Yucateca, mediante reforma publicada el pasado 9 de febrero del año en curso, nos permitimos anexar al presente escrito, dos legajos engargolados que contienen lo siguiente:

A) Las opiniones vertidas por cerca de 3 mil ciudadanas y ciudadanos en la plataforma Change.org donde manifiestan su rechazo a la permuta del terreno destinado originalmente a ser el parque de Altabrisa.

B) Las opiniones ciudadanas tomadas de su propia página de Facebook en su publicación del día 9 de enero del presente año cuando se anunció el proyecto T´ho. De estas opiniones seleccionamos las de aquellos conciudadanos que plantean carencias y deficiencias en servicios, parques, calles de 52 colonias y/o comisarías entre otras y que, en cumplimiento al derecho humano a la administración eficiente y el derecho a la ciudad, se vuelven un mandato para la autoridad.

Igualmente le solicitamos nos informe los motivos, razones y las acciones que pretende realizar para atender con la urgencia y celeridad que se requiere a la información publicada en el Índice de Competitividad Urbana 2022, que realiza el Instituto Mexicano de la Competitividad y que sitúan a nuestra querida ciudad de Mérida en el vergonzoso penúltimo lugar en el subíndice relativo al medio ambiente entre 17 ciudades de más de un millón de habitantes.

Igualmente, los motivos, justificaciones y razones que expliquen por qué Mérida aparece en focos rojos (competitividad baja) en el tema de consumo de agua y tratamiento de agua en operación así como en naranja (competitividad media baja) en residuos sólidos e intensidad energética de la economía.

También preguntarle los motivos y las acciones que se pretenden para poner mejorar el rendimiento de sus ejes 2 Mérida Sustentable y 5 Mérida Futuro Funcional, del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, que, conforme a su página institucional, son 2 de los 3 más rezagados.

Finalmente preguntarle de qué forma ayudarían a los rubros arriba expuestos, su anunciada propuesta de permuta del terreno originalmente planeado y establecido para ser el Parque Central de Altabrisa, que seguramente sería utilizado para construir torres de departamentos, para cerca de 500 familias con los consecuentes impactos en demérito al medio ambiente, a la calidad de los servicios públicos, y a la saturación de las plantas de tratamiento de aguas negras con que cuenta la colonia.

Nos permitimos los principios constitucionales consagrados en la constitución yucateca para el derecho humano a un buen gobierno que son: regularidad, claridad, prontitud, disponibilidad, accesibilidad, asequibilidad, aceptabilidad, adaptabilidad, calidad y participación ciudadana informada, honestidad, incluyente y profesional.

Negociazo a la sombra del poder

Los vecinos también expusieron 9 razones por las que se oponen a la destrucción del patrimonio ecológico de la zona, entre las que destaca el beneficio económico que se pretende dar a un particular con la permuta de las tierras.

Por un lado –continuaron–, solamente hablando del valor catastral del área de Propiedad Privada que se pretende permutar por el Parque Central Altabrisa tiene un valor 26% inferior por cada metro cuadrado en los libros del catastro de Mérida. A valores comerciales inmobiliarios, en caso de que en el predio se pretendan construir torres de departamentos, el valor sería 3 veces mayor.

“Pretender darle una ventaja indebida al propietario del predio privado dándole la posibilidad de cambiar metros cuadrados de su terreno por metros cuadrados de mucho mayor valor significa que el alcalde Barrera Concha estaría beneficiando a ese particular con varios millones de pesos con solo hacer el cambio de terreno por cada metro cuadrado y posteriormente un beneficio de muchísimos más millones de pesos con el consiguiente cambio de uso de suelo que le otorgaría.

“Hacer lo anterior, podría resultar en un acto sancionable por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, ya que directamente se está habilitando a un particular a gozar de los beneficios económicos resultantes de la diferencia de valores por m2 y otros beneficios económicos aún mayores por el solo cambio de uso de suelo que tendría que otorgar el privado”, concluyeron.

.