Banda Sinfónica del ESAY ofreció conciertos didácticos


Mérida, Yucatán, 3 de diciembre de 2021.- La Orquesta Sinfónica “Gustavo Río Escalante” de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) ofreció conciertos didácticos a estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), como parte de la vinculación académica entre ambas instituciones.

Al informar sobre lo anterior, el director General de la ESAY, Javier Álvarez Fuentes, expuso que la agrupación musical, con más de 20 integrantes bajo la batuta de Alejandro Basulto, ofreció dos presentaciones tituladas “Pequeños maestros”, enfocadas en compartir detalles de la sonoridad de cada instrumento empleado, de manera dinámica.

El repertorio, abundó, se eligió pensando en los intereses del público; los procesos formativos de quienes integran la orquesta, alumnas, alumnos y egresados de la Licenciatura en Artes Musicales, y la oportunidad de interpretar las obras de compositores que, aunque no alcanzaron el estatus de grandes maestros, impactaron históricamente en esta disciplina.

Se trata de “Diez canciones infantiles”, de Béla Bartók, con orquestación de Leo Weiner; “Serenata en sol menor”, de Vasily Kalinnikov, y “Sinfonía en la mayor”, de Johann Stamitz, auténticas joyas que merecen ser tocadas con más regularidad y representan una excelente oportunidad de crecimiento para las y los noveles ejecutantes, expuso.

Por su parte, el director del mencionado plan de estudios, Elías Puc Sánchez, apuntó que estos recitales permiten a las y los jóvenes mostrar sus avances ante un público y los ejercicios de la materia Práctica Orquestal, a cargo de Alejandro Basulto, doctor por la Universidad de Houston, donde fue director asistente del Moores Opera Center y la Moores Symphony Orchestra.

Algunos los músicos que confirman la Orquesta de la ESAY son: en los violines, Javier Alejandro Tec Sel, Sebastián Lara Salazar, Alejandra Gameros Losa y Magdiel Alanís Soberanis; en las violas, Sheila Xelhá Miranda Vázquez y Víctor Basante Osorio; en los violonchelos, Francisco Granados Saenz y Alejandro Rodríguez Alfar, y en los contrabajos, Russell Díaz Perera y Ricardo Silveira Acosta.

Durante ambos conciertos, estuvieron la rectora de la UTM, María Estefanía Arjona Ortiz, y la jefa de la Secretaría Técnica, Georgina Aguilar Gamboa.