Empleadas denuncian acoso por parte de sus patrones
Mérida, 1 de noviembre de 2022. Una vez más la Central de Abastos de Mérida es noticia, en esta oportunidad debido a los constantes reportes de acoso sexual y casos de violación en contra de las empleadas de los locales comerciales por parte de sus superiores.
A través de un comunicado enviado por el Frente de Mujeres Yucatán se menciona que, de acuerdo a las féminas, en su mayoría por temor al poder económico de sus patrones temen interponer alguna denuncia ante la Fiscalía General del Estado, ya que según ellas corren el riesgo de que tomen represalias en su contra. Una de las empleadas afirma que, en la Central de Abastos de Mérida aparte del acoso sexual de la que han sido víctimas, también son amenazadas para que no realicen alguna denuncia.
Uno de los casos más recientes fue de un hombre de 50 años de edad, de nombre Enrique G. A. quien está denunciado por abusar sexualmente de una mujer que trabajaba en su comercio, para lo cual habría utilizado violencia psicológica y física, en mayo de 2020, esto de acuerdo al reporte de la Fiscalía General del Estado. Además, sobre este mismo ciudadano reposan expedientes del año 2001 por “Portación Ilegal de Armas de Fuego Reservadas Exclusivamente para el Ejercito”. En la actualidad se encuentra detenido y en espera de un juicio para determinar su situación legal.
El comunicado menciona que según registros de la Fiscalía General del Estado, de 2008 a septiembre de 2021 en Yucatán se denunciaron en promedio 1.3 delitos sexuales diarios. Es decir, 6 mil 696 denuncias en total.
Esta semana El Frente de Mujeres de Yucatán hizo un llamado a las féminas quienes hayan sufrido de algún abuso sexual que interpongan sus denuncias ante las instancias correspondientes para darles seguimiento a sus casos y así poder hacer justicia.