Atención cercana a las comunidades educativas del interior del estado


El titular de la Segey convivió con docentes y estudiantes de Bachillerato y nivel básico

Tekantó, Yucatán, 23 de enero de 2023.- Con el objetivo de promover las oportunidades de desarrollo integral para estudiantes de bachillerato y mantener la relación cercana con las comunidades educativas de nivel básico, el secretario estatal de Educación, Liborio Vidal Aguilar, realizó una gira de trabajo en los municipios de Izamal y Tekantó.

Acompañado del alcalde de Izamal, Warnel May Escobar y el presidente de Tekantó, Marvin Hervey Carrillo Sosa, el funcionario encabezó las reuniones y la entrega de material deportivo a representantes de escuelas de Educación Media Superior, Primaria y el Kit de la estrategia “Mejora tu Secu”, con insumos básicos para el mejor desempeño educativo y el mantenimiento de los planteles de este nivel.

La gira de trabajo comenzó en el CBTA No.165 de Izamal, con la participación de más de 500 personas, entre autoridades escolares, docentes y jóvenes. En esta actividad se promovió la importancia de aprender inglés, cuáles son las carreras más demandadas y mejor pagadas, la oferta educativa para el nivel superior en Yucatán y el panorama económico del estado para las nuevas generaciones de profesionales.

En el evento, Vidal Aguilar invitó a los jóvenes a seguir su trayecto educativo para tener un futuro próspero y un éxito personal y profesional.

Recordó que este acercamiento cumple la instrucción del gobernador Mauricio Vila Dosal, de atender y escuchar de manera directa las necesidades de las colectivos escolares, ya que de esta vinculación surgen iniciativas y soluciones como: la estrategia para dar cobertura de internet a las escuelas de la entidad, la apertura de las aulas virtuales para estudiar el bachillerato, la activación de la Agenda Estatal de Inglés y la implementación del modelo de Educación Dual para que las y los alumnos de nivel Medio Superior tengan su experiencia formativa en una empresa y en el aula.

En su intervención ante los jóvenes, María Fernanda Molina Patrón, directora de fortalecimiento Empresarial de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet), exhortó al alumnado a estudiar carreras en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), debido a la alta demanda de profesionales de este sector, por la llegada de empresas nacionales y extranjeras a Yucatán.

Por su parte la directora de la Agenda Estatal de Inglés, Gilda López Herrera, se dirigió a las estudiantes para invitarlas a aprovechar la oferta educativa para incursionar en estás áreas y tener una vida laboral exitosa, ya que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Innovación Investigación y Educación Superior (Siies), otorga una beca del cien por ciento a las jóvenes que decidan estudiar licenciaturas o ingenierías de las TIC en instituciones superiores sectorizadas a la Siies y cuya lista completa se puede consultar en el sitio web de dicha dependencia.

La gira continuó en el domo del municipio Tekantó, con la participación de más de 500 integrantes de comunidades educativas de Preescolar, Primaria, Secundaria y Telebachillerato de esta localidad. Allí se entregó un kit de “Mejora tu Secu” a la escuela “Guillermo Prieto”.

En el marco del encuentro,  se entregaron las medallas y reconocimientos “Yucateco Distinguido”, a los docentes Antonio Carrillo Avilés, María Coronado González y Socorro Marrufo Buenfil.

También participaron, el director de Educación Media Superior, Sergio Victoria Maldonado, la directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila; la diputada local por Distrito XV, Pilar Santos Díaz;  el director del CBTA No. 165  Alberto José Pacheco Zapata; la directora de la secundaria “Guillermo Prieto”, Carmen Ley González; autoridades educativas, municipales, escolares, docentes, estudiantes y madres y padres de familia.