Arcadio Huchim Ascencio, inolvidable


Lo bueno… Lo malo…

Malo es el tener que enterarnos de la ausencia definitiva de un buen amigo, que sucumbió ante el nefasto chiwo gusano que finalmente le ganó la batalla al que para mí, y quizá para sus miles de radiooyentes será inolvidable: Arcadio Huchim Ascencio que durante algo así como 40 años condujo el noticiero radiofónico de Grupo Rivas.

Su estilo era único, quizá cansino, en cuanto a su magnífica y bien timbrada voz, pero certero al editorializar las noticias que mandaba por todos los ámbitos del éter. Arcadio no nació de la noche a la mañana, como todos, en sus profesiones, inició como en la entonces Universidad de Yucatán, ahora Universidad Autónoma de Yucatán, cuando formó parte del equipo que fundó Radio Universidad, allá por 1965 o antes.

Formó parte de otros proyectos radiofónicos e incluso fue dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, Televisión, Telecomunicaciones, Similares y Conexos, STIRTT, en Yucatán.

Lo bueno en todo esto es que tirios y troyanos han unido sus fuerzas para dar el adiós definitivo al locutor y hombre de la palabra elegante que siempre dijo la verdad, su verdad y aunque incomodó a muchos, éstos o éstas reconocen la calidad del informador también quien escribe estas líneas lo reconoce y tuvo la dicha de ser su amigo y cruzar nuestros caminos en el ejercicio del diarismo radiofónico… No hay adiós, pero sí un sentido, muy sentido hasta pronto…

Y aaaarrraaannncaaannnnn… así como en la salida de las carreras de caballos, salieron de estampida candidatos y candidatas de los partidos políticos cuyos abanderados van tras el vellocino de oro, no, no eso no es cierto, van en pos del voto popular que les permita ser adalides, defensores, como Hércules, no el niño y ser dignos representantes del que tiene el poder, el que manda, según nos dicen en un régimen democrático que es el pueblo. ¿Será? No es el momento de filosofía barata, porque los inmorales políticos, ¿les dirán así porque no tienen árboles de moras o simplemente demoras mucho en resolver los problemas del vulgo, pueblo, pero bien que cobras tus dietas?

Y malo es que digamos que arrancaron como los caballos, porque bien que dicen “mi partido es único, mi dirigente es casi un ángel, un santo y juntos vamos a resolver los problemas de nuestra sociedad, como si se tratara de las siete tareas de Hércules que dicen lavó los estables de Augias, rellenos de estiércol desviando el río para lavar en un santiamén la miasma acumulada.

Y para muestra un botón, como dicen por ahí: Luis Borjas Romero, quien ya se daba como diputado, otra vez, fue retirado de la contienda electoral por el Distrito 18 o XVIII de nuestra entidad y en su lugar fue impuesta Elizabeth Gamboa Solís, por aquello de la paridad de género. Pues bien en declaraciones a La Jornada Maya nos dice el defenestrado candidato: …esta decisión tomada por el presidente del Comité Directivo Estatal, Torres Rivas, fue arbitraria e irresponsable.  

“Un error tan grave ¿Para quién, simple pregunta? como ese, demuestra que Francisco Torres Rivas, dirigente estatal del PRI, no puede seguir conduciendo los destinos del PRI en Yucatán. La consecuencia más sensata, por el bien de la militancia, de todos los que se han alejado y sido víctimas de sus atropellos, es que asuma su responsabilidad y renuncie”.

“En una publicación en sus redes sociales, indicó que hace dos años parte de la militancia apoyó a “Panchito” Torres Rivas para que presida el PRI Yucatán, sin embargo, indicó que “fue un error poner de lado el análisis de mal desempeño que tuvo como funcionario público estatal en el pasado, aunado a su mala fama en el presente. Cometimos el error de no hacerle caso a nuestro sentido común, y hoy estamos pagando las consecuencias”. Más claro no canta un cardenal, no los de la Iglesia, desde luego.

Y aquí me voy corriendo para enterarme de lo que ahora dicen los candidatos que arreglarán, porque lo hicieron mal las autoridades, mientras los nuevos redentores estaban muy entretenidos cobrando sus jugosas dietas o comiendo popularmente sus tacos de cochinita en el mercado y poco o nada les interesaban los problemas de la curul o de la presidencia municipal a la que aspiran…

¡¡¡Dióóóógggeeennneeeesssss.!!!