Aquiles Serdán Alatriste, Benemérito de la Patria


Vía y cruces de los Derechos Humanos

Libertad y democracia

En vísperas de conmemorar nuestra Revolución Social mexicana, la primera en el mundo por sus avanzados principios, reconocimiento de los derechos humanos, hay que mencionar con dolor la perdida de uno sus grandes prohombres, Aquiles Serdán, como lo reconoce la historia, nacido como Aquiles Serdán Alatriste el 1 de noviembre de 1877 y asesinado el 19 de noviembre de 1910 en Puebla de Zaragoza.

Francisco I. Madero dijo en puebla, al triunfo la Revolución: Aquiles Serdán es un hombre del cual no solamente Puebla se enorgullece, sino la nación mexicana entera, porque es para la nación una de las figuras más gloriosas de la guerra que acaba de pasar.

Valladolid, Yucatán también se enorgullece de ser la primera chispa de la Revolución. Pero esa es otra historia.

De familia de escasos recursos, quedó huérfano de padre, a los tres años de edad, tuvo que abandonar sus estudios en el colegio Franco-Anglo-Mexicano. Se sostenía vendiendo zapatos en Puebla y Tlaxcala. Sus familias eran arraigadas liberalistas

Con algunos amigos funda el club político “Luz y Progreso”. En 1908 conoce a Francisco Ignacio Madero González, durante mucho tiempo se pensó que la I. era de Indalecio, quien llegó a presidente del país, pero fue asesinado, fusilado por la traición de Victoriano Huerta, al no poder sostener aquel sus ideas revolucionarias.

En 1909 Aquiles fue detenido por participar en una manifestación de protesta por la reelección del gobernador José Mucio Martínez de la Fuente (1892-1911).

Publica el semanario “La no reelección”, de limitado tiraje por la escasez de recursos, en donde da a conocer su pensamiento político.

Luchador incansable, por los derechos sociales, se une a Francisco I. Madero y recibe de éste la consigna de encabezar la Revolución en Puebla, pero fue descubierta la conspiración. El 18 de noviembre por la mañana fuerzas armadas atacan la casa de Natalia, hermana de Aquiles y se arma una lucha en la que Aquiles es muerto al día siguiente, de un disparo en la cabeza, entrada por la nuca y salida por la frente, luego de permanecer escondido en un agujero en su recámara, pero fue descubierto por la tos que le dio el efecto de la humedad en ese hoyo.

Fueron unas 20 las personas muertas, entre ellas Máximo Serdán, en la refriega quedando vivas la madre de los Serdán, Carmen, su hija del mismo nombre y la esposa de Aquiles, Filomena, quien daría a luz tres meses después

El activismo de Aquiles por la libertad y la democracia fue intenso formando unos 40 clubes contra la reelección y se afilió al Partido Nacional Antireeleccionista, además de alentar a la

clase obrera para asumir su papel patriótico y reconocer su verdadero valor social para construir un México igualitario.

Un verdadero calvario, para la familia Serdán. Natalia luchó por los suyos e incluso perdió su casa, para lograr la liberación de las sobrevivientes. No participó en la refriega por proteger a los hijos de Aquiles.

El 11 de noviembre de 1932, por decreto presidencial de Abelardo L. Rodríguez, Aquiles Serdán Alatriste fue nombrado Benemérito de la Patria y su nombre inscrito con letras de oro en la Cámara de Diputados del país.

Vía y cruces de los derechos humanos.