Apoyos al campo y certificados de vivienda


Sotuta, Yucatán, 8 de octubre de 2021.-El Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó apoyos para la producción del campo y certificados de acciones de vivienda a familias de escasos recursos.

A sus 70 años, Fidelia Tun Ucul por primera vez contará con un baño en su casa, el cual le es muy necesario ya que debido a la diabetes que padece perdió una pierna y ahora se mueve en una silla de ruedas.

Durante una gira de trabajo por Sotuta, Vila Dosal entregó a Fidelia y a otros 19 beneficiarios dichos certificados que se traducirán en la edificación de cuartos dormitorios adicionales, pisos, baños y cocinas ecológicas, al tiempo que continúo con la distribución de semillas de frijol Jamapa y chile habanero a productores afectados por el paso del huracán “Grace”, así como maíz para consumo de familias que más lo necesitan.

“Nunca había podido tener la posibilidad de un baño y luego de 70 años de vida, por primera vez tendré uno, gracias, Gobernador, porque ahora podré contar con un espacio digno, por lo que estoy muy contenta y ya puedo imaginarlo en mi casita”, le dijo la mujer al Gobernador durante un breve encuentro que sostuvieron en los bajos del Palacio Municipal.

Durante la entrega, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, informó que en Sotuta se efectúan 20 acciones, con una inversión de más de 1.6 millones de pesos, para beneficiar con la construcción de cuartos-dormitorios adicionales, pisos, baños y cocinas ecológicas, a las familias que más lo necesitan.

Como parte de su recorrido por esta demarcación, Vila Dosal también supervisó en la primaria “Pedro Pablo Echeverría”, el cumplimiento del Protocolo de Regreso Seguro a Clases, que contribuye a proteger la salud en el entorno escolar.

Durante el recorrido de supervisión, el Gobernador conversó con madres y padres de familia, que acudieron a recoger a sus hijos, y les aseguró que se continuará trabajando para proteger la salud de alumnos y docentes, por lo que les invitó a seguir uniendo esfuerzos para lograrlo.

Cabe recordar que, en Yucatán, el regreso a clases es voluntario, por lo que cada mamá, papá y tutor decide si manda a sus hijos a clases presenciales o continúa con el método a distancia. Quienes tienen alguna razón para no enviarlos, pueden no hacerlo y continuar a través de los medios digitales, como se ha hecho hasta ahora, y quienes sí tuvieron el deseo de que sus niños regresaran a la escuela, lo realizan con todas las medidas y filtros sanitarios.

Posteriormente, junto con el alcalde anfitrión, Gerardo Cuxim Alfaro, Vila Dosal continuó con la distribución de sacos de semillas certificadas, que son parte de las 60 toneladas de frijol Jamapa y 3,000 paquetes de semillas de chile habanero de la variedad Kisín, en beneficio de 6,000 productores de 31 municipios afectados por el paso del huracán “Grace”.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, indicó que el principal cultivo dañado por el ciclón fue el maíz, ya que el viento lo quebró y se perdió hasta un 60% de los cultivos, tan sólo en el oriente del estado, “por lo que, acertadamente, el Gobernador trae este apoyo de la entrega de semilla de frijol, ya que es la época de sembrar”.

Específicamente en este municipio, se entregó 150 paquetes de semilla de frijol y 100 de chile habanero, en beneficio de un total de 250 familias.

Emocionado y con esperanza para recuperar lo que perdió, Luis Felipe Yam Santiago, de 75 años de edad, recibió sus semillas de frijol para reactivar su unidad productora, que se vio fuertemente afectada por las lluvias y ráfagas que trajo el fenómeno meteorológico.

“Principalmente, siembro maíz, pero los fuertes vientos de ‘Grace’ nos tiraron varios cultivos que ya habían logrado crecer bastante, pero llega este gran apoyo, justo a tiempo para la temporada de siembra de frijol, que son de calidad y muy buenos tanto para su consumo y, sobre todo, su venta, y esto es tan sólo una muestra del apoyo que el Gobernador nos ha dado”, destacó el productor.

Asimismo, Vila Dosal continuó con la entrega de sacos de maíz para autoconsumo, pertenecientes al Programa de Seguridad Alimentaria, con el cual se está apoyando a 224,000 familias de todo el territorio, con 8,970 toneladas de este grano que, en total, se reparte a través de una inversión de 61 millones de pesos. En apoyo a la economía familiar, en Sotuta, se entregó 108 toneladas de esta simiente.

Carlos Alcocer Yam, de 68 años, es uno de los beneficiarios de este importante apoyo, que brinda certidumbre alimentaria a miles de familias yucatecas que más lo necesitan, por lo que reconoció que se trata de un respaldo que llega a quienes verdaderamente lo requieren.

“Es un apoyo que nos cae muy bien para la familia, pues a mi esposa, por la edad, se nos dificulta trabajar, por lo que lo poco que logramos conseguir es para cubrir las necesidades básicas, pero que, con esta ayuda, podamos contar con comida segura es un gran alivio y festejaremos preparando un pozole o tamales, lo que agradecemos mucho al Gobernador”, compartió Carlos.

Antes de partir del municipio, Mauricio Vila conoció a Hermilda Chan Pech, una artesana textil de 46 años de edad, que consigue el ingreso familiar cada día, vendiendo sus creaciones como ternos, blusas, hipiles y prendas para bebés, con su particular toque, pintando a mano y simulando los tradicionales bordados yucatecos.

Mientras la artesana se encontraba pintando una pieza, le platicó a Vila Dosal que se encuentra en la lucha contra el cáncer de mama y su mejor medicina, ante esta enfermedad, ha sido echar a volar la imaginación y creatividad, plasmándolas en sus prendas.

“Te felicito, en verdad, es un gran trabajo el que estás haciendo y, sobre todo, que no te rindas ante esta enfermedad y creo que eres un ejemplo de los yucatecos que, ante las adversidades, no nos rendimos e impulsamos para salir adelante, por lo que cuentas con nosotros para que continúes trabajando”, señaló el Gobernador.

Al conversar con la creadora, se enteró de que la máquina de coser que Hermilda utilizaba para bordar se descompuso y, debido a la falta de ingresos a causa de la pandemia, no ha podido repararla, por lo que anunció que se le apoyará con un nuevo equipo, para que pueda continuar con sus labores y seguir adelante con su emprendimiento.