Apoyos al campo y a la educación


Yobaín, Yucatán, 13 de octubre de 2020 (Redacción Mis-Noticias).- Para generar los empleos que necesitan los yucatecos e impulsar la reactivación del campo yucateco tras el paso de fenómenos naturales que afectaron al estado, el Gobernador Mauricio Vila Dosal continuó con la entrega de herramientas, maquinarias y materiales del programa “Peso a Peso” a hombres y mujeres dedicados a este sector.

En gira de trabajo por el municipio de Yobaín, Vila Dosal siguió con la distribución de estos apoyos que benefician a 13, 846 productores yucatecos y en los que se invierten más de 103 millones de pesos, lo que representa un alivio para los miles de familias que dependen del agro y cuyas zonas de cultivo se convirtieron en pérdida total tras el paso de las tormentas “Amanda”, “Cristóbal” y “Gamma”, así como el huracán “Delta”.

También continuó con la distribución de mobiliario, entre sillas, mesas y pintarrones, como parte de las 16,976 piezas de estos artículos que se reparten 367 escuelas de 79 municipios, al tiempo que visitó el consultorio de “Médico 24/7” y la casa de Elvira de Jesús Pat Casanova, quién es una de las beneficiarias de las 17,000 acciones de vivienda que realiza el Gobierno del Estado.

Entre los artículos entregados, se encuentran tinacos, láminas, mangueras, cajas para colmenas, bombas hidráulicas, carretillas, bombas portátiles de fumigación, alambre de púas, fertilizantes, malla ciclónica, entre otros.

Hasta el momento, a través de este programa se han entregado insumos y maquinaria al 30% de los beneficiarios registrados en los 106 municipios de la entidad y en este momento, personal de la Seder se encuentra realizando las entregas de equipo perteneciente a este esquema a los productores del oriente de Yucatán, zona que fue la más afectada por el paso del huracán “Delta” y la tormenta tropical “Gamma.

Posteriormente y en compañía de la titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, el Gobernador supervisó e hizo entrega de las piezas de mobiliario para beneficio de 163 alumnas y alumnos de las escuelas primaria “Independencia” y secundaria “Juan Cano y Cano” de esta demarcación.

Antes de retirarse de la sede del Ayuntamiento, Vila Dosal platicó con Pedro Gabriel Aké Aké, quien le presentó un proyecto para construir una taquería, la cual otorgaría empleo para 10 personas.

Ante ello, el Gobernador le informó al hombre originario de Yobaín que, en coordinación con el alcalde de este municipio, se buscará la forma de apoyarlo para iniciar con la construcción de dicho establecimiento que tentativamente tendrá el nombre de “Taco Chino”.

Por último, Vila Dosal visitó el hogar de Elvira de Jesús Pat Casanova quién es una de las beneficiarias que recibió un baño como parte de las 17,000 acciones de vivienda que realiza el Gobierno del Estado junto con la Comisión Nacional de Vivienda a través de una inversión de 900 millones de pesos.

Hay que recordar que, con este esquema, se realizan acciones entre sanitarios, pisos, recámaras, y techos, con el objetivo de brindar igualdad de oportunidades y atender uno de las principales carencias sociales en Yucatán.