Apertura a juicio oral por feminicidio agravado en Kanasín


Mérida, Yucatán, 15 de enero de 2021 (Mis-Noticias).-La Jueza de Control del Segundo distrito judicial del sistema penal acusatorio, Diana Yadira Garrido Colonia, dictó auto de apertura a juicio oral por el delito de feminicidio agravado, ocurrido en agosto de 2018.
De acuerdo con el artículo 334 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el objeto de la etapa intermedia es el ofrecimiento, admisión y depuración de los medios de prueba, así como los hechos controvertidos que serán materia de un juicio.
En la audiencia celebrada el día de ayer en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, los representantes de la Fiscalía Estatal formularon acusación de acuerdo con los siguientes hechos:
“Que el día 23 de agosto de 2018, entre las 17:30 y 18:00 horas, en un predio de un fraccionamiento de Kanasín, el hoy acusado, estando con la hoy víctima, con quien mantenía una relación sentimental, la privó de la vida por razones de género pues se advierte violencia sexual”.
En la misma audiencia, los representantes de la Fiscalía, la defensa y el asesor jurídico, debatieron acerca de los medios de prueba que serán desahogados en el juicio oral. La Jueza Garrido Colonia admitió 10 pruebas testimoniales, 13 pruebas periciales, 4 documentales, 3 pruebas materiales y una testimonial para la individualización de sanciones que serán presentadas por la Fiscalía Estatal, mientras que la asesoría jurídica y la defensa hicieron suyas todas las pruebas de la fiscalía, adicionalmente, la defensa presentará 4 testimoniales para comprobar su teoría del caso y 2 testimoniales y 2 documentales para la individualización de sanciones que serán presentados al Tribunal de Enjuiciamiento.
Después del debate correspondiente y de la admisión de los medios de prueba, la Jueza de Control dictó auto de apertura de juicio oral, mismo que se enviará, dentro del término legal, al Tribunal de enjuiciamiento a efecto de que emita el auto de radicación.

Narcomenudeo

La autoridad judicial determinó que la detención de dos personas, a quien se relacionó con un hecho con apariencia de delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión con fines de suministro, aun gratuitamente de los narcóticos denominados marihuana y metanfetamina, no cumplió con los requisitos que exige la ley.
En una audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Umán, el juez de control del cuarto distrito judicial, Luis Armando Mendoza Casanova, señaló que los agentes aprehensores no cumplieron con el debido registro nacional de detenciones, no avisaron de dicha detención al Ministerio Público, así como tampoco se precisó con exactitud el lugar de la detención ni el lugar donde se encontraba la sustancia ilícita, por lo que no hubo certeza en cuanto a las circunstancias de la misma y en consecuencia la calificó de ilegal.
Asimismo, de lo vertido en la audiencia, no hubo un documento en el que se estableciera la presencia del agente canino, el cual, según lo señalado por los fiscales, había detectado la presencia de sustancias ilícitas en el vehículo de los detenidos.
Los hechos señalados por los fiscales en la audiencia ocurrieron de la siguiente manera:
“Que el día 12 de enero, aproximadamente a las 14:00 horas, en el filtro fitosanitario de Maxcanú, elementos del Ejército realizaron una inspección de rutina a una camioneta en la que se encontraban los hoy detenidos, siendo que el agente canino detectó la presencia de sustancias ilícitas, por lo que solicitó su revisión y le ocuparon hierba seca con las características de la marihuana y metanfetaminas”.

Otro caso de violación

La Jueza de Control del segundo distrito judicial del sistema penal, Diana Yadira Garrido Colonia, vinculó a proceso penal a una persona por la probabilidad de que participó en un hecho que la ley señala como delito de violación, ocurrido en un predio de un fraccionamiento de esta ciudad.
Los hechos establecidos en la audiencia por los fiscales son los siguientes:
“Que en las primeras horas del día 8 de enero, en un predio de Kanasín, Yucatán, el hoy imputado agredió sexualmente a su pareja”.
En la audiencia y derivado de este auto de vinculación, la Jueza de Control Garrido Colonia accedió otorgar a los fiscales el plazo de tres meses para continuar con la investigación complementaria del caso. Cabe mencionar que el imputado mantiene la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso penal.