AMLO hace petición formal para enjuiciar a ex presidentes


Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2020 (Agencias/Redacción-Mis Noticias).– El presidente Andrés Manuel López Obrador envió este día al Senado de la República la solicitud de la consulta ciudadana para enjuiciar a los ex mandatarios del país.

Foto agencias

Por conducto del Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, el documento fue entregado al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, y Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa directiva del Senado.

El trámite inmediato a seguir es que la cámara alta turne ahora la petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual contará con 20 días naturales para la resolución y posteriormente tendrá 24 horas para notificar al Senado si la consulta y el proceso se lleva a cabo o no.

<

Por la mañana, López Obrador abordó el tema en su conferencia cotidiana y propuso el cuestionamiento que debe realizarse dentro de la consulta ciudadana para el enjuciamiento de los últimos cinco expresidentes.

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña?”.

Sostuvo que el juicio se realizará en apego a las leyes vigentes y con los debidos procesos que este implique.