Mérida, 6 de abril de 2022 (Rafael Mis Cobá).- Las Amazonas de Yaxuná es un equipo femenil de sóftbol que ha llamado la atención localmente y fuera de las fronteras yucatecas debido a que sus integrantes juegan descalzas, sin protectores deportivos, sin uniformes y con su vestimenta tradicional: Hipil y justán.


Yaxuná es una comisaría de Yaxcabá ubicada a unos 120 kilómetros de la capital yucateca, en plena zona maya hablante y actualmente cuenta con una población aproximada de 900 personas.
Las vecinas del pueblo comenzaron a integrarse en equipo hace unos cuatro años como una forma de divertirse y practicar alguna actividad física, según explicó a Mis-Noticias María Enedina Canul Poot, de 52 años de edad, quien además de encargarse de las labores domésticas siembra hortalizas en el patio de su casa, cría borregos, corta leña en el monte y urde hamacas. En el equipo juega de lanzadora y también de receptora.
La mayoría de las jugadoras, por no decir todas, además de sus labores cotidianas en el hogar, trabajan el campo sembrando hortalizas, la milpa, cortando leña, crían borregos, cerdos, gallinas, pavos, realizan bordados y urden hamacas.
El carisma de las mestizas y el espectáculo deportivo que presentan en cada encuentro han sido tal que hasta ahora han sido invitadas de honor en más de 20 municipios para protagonizar partidos amistosos de sóftbol. Espacio y tiempo les falta en su agenda para visitar más localidades. El 21 de este mes estarán en Campeche.
El pasado domingo Las Amazonas estuvieron en Ixil y su presencia logró un lleno total del campo deportivo en donde en un emocionante encuentro doblegaron al club local, Leonas de Ixil, con pizarra de 19 a 4.
Las integrantes de Las Amazonas son:












