Alumnos de educación básica suman esfuerzos para lograr un Yucatán más verde


-Por cada uno de los 352,423 niños que cursan el nivel básico en el estado, se entregará un árbol para ayudar a reforestar Yucatán mediante dicho programa.

-En esta ocasión, la escuela Secundaria Número 11 “Omar Guadalupe Lara Novelo”, de Tixcacal-Opichén, recibió la donación de plantas nativas.

Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2023.- Alumnos de la escuela Secundaria Número 11 “Omar Guadalupe Lara Novelo”, de Tixcacal-Opichén, al poniente de Mérida, se sumaron a la estrategia “Un niño, un árbol” que impulsa el Gobierno de Mauricio Vila Dosal para lograr un Yucatán más verde y sustentable, mediante la entrega de ejemplares en diversas escuelas de nivel básico de Mérida, logrando a la fecha un total de 75,663 plantas, que representan 227.21 hectáreas, mismas que se traducen en casi 561 campos de fútbol.

En representación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), el director de Planeación y Cambio Climático, Sergio Ricardo Aguilar Escalante, y el jefe del departamento de Administración de Recursos Naturales, Erick Torres Burgos, distribuyeron más de 600 ejemplares de especies como balché, campanita, caoba, makulis, pasak, xkanlol, los cuales serán plantadas por los niños y niñas para seguir con la arborización y la transformación de un Yucatán más sustentable en beneficio de todos.

Por su parte, la directora del plantel, Rocío Isabel Rosado González, aseveró que mediante este programa se fomenta entre los alumnos la construcción de un futuro amigable y sustentable con el medio ambiente, promoviendo la vida y la armonía con la naturaleza.

Con “Un niño, un árbol”, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal busca no sólo impulsar la reforestación del estado, sino también crear una cultura de conciencia hacia el cuidado y la importancia de mantener los árboles, pues hacerlo en las escuelas primarias es fundamental, ya que los más pequeños replican estas acciones en casa y en su entorno con familiares, logrando hacer una cadena de valor aún mayor.

Además, busca implementar en todas sus escuelas de nivel básico, la promoción entre los alumnos del conocimiento y el desarrollo en temas de cultura y educación ambiental con actividades pedagógicas, así como incrementar la cobertura forestal en las comunidades del territorio.

A la fecha, ya se ha superado la meta inicial establecida al principio de la presente administración, que consistía en distribuir y plantar 600 mil árboles, lo que se puede traducir en un 150% de avance, respecto al objetivo original, gracias al trabajo conjunto que se realiza con la sociedad.

Con esta actividad se suman más de 75,663 plantas, que representan 227.21 hectáreas, lo que correspondería a 561 campos de futbol, y las cuales son parte de la estrategia “Arborizando Yucatán”.

Cabe recordar que, con esta estrategia, el Gobierno del Estado ha distribuido más de 903,000 árboles en 97 municipios, lo que representa 2,774.05 hectáreas arborizadas, con ello, Yucatán continúa su transformación y, al mismo tiempo, se incrementa la cobertura forestal a lo largo de la entidad.

De manera complementaria y como parte del esquema de reforestación, se contemplan acciones encaminadas a proteger y, en casos específicos, reubicar la vegetación del trayecto de más de 129 kilómetros del proyecto del Ie-Tram, primer medio de transporte cien por ciento eléctrico en el sureste del país y único en su tipo en Latinoamérica.

Este plan de manejo de la vegetación, que aplica a todos los tramos, incluye un total de 13,820 árboles en todo el proyecto, de los cuales, ya se sembraron más de mil 500 ejemplares de las especies chacté, balché, campanita, anacahuita, chacsinkín, pasak, chaká, ciricote, cedro, entre otras, a lo largo del tramo que va sobre la calle 39 del Anillo Periférico al Gran Parque de la Plancha.