Agredió a su esposa


Mérida, Yucatán, 4 de noviembre de 2023.- Bajo el cargo de violencia familiar J.M.B.M. fue presentado en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial, en Mérida, para formularle imputación por las agresiones cometidas contra su esposa en la colonia El Roble.

Los hechos registrados el pasado 30 de octubre del presente año quedaron asentados en la carpeta de investigación CJM/38/2023 que la Fiscalía General del Estado (FGE), a través del Centro de Justicia para las Mujeres, judicializó a los juzgados penales.

En la diligencia, los fiscales de litigación informaron al sujeto el delito por el que se le investiga y solicitaron su vinculación a proceso, pero ésta se resolverá el próximo 7 de noviembre, debido de que el imputado se apegó al plazo que le otorga la ley.

Obra en la carpeta de investigación, que además de las agresiones psicológicas y amenazas, la agraviada recibió ataques físicos que le ocasionaron lesiones que tardan en sanar menos de 15 días.

El ahora imputado se encuentra privado de su libertad, luego de que el Juez de Control concedió la prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.


Por difamación, amenazas e injurias fue turnada al Juzgado

Los constantes ataques hacia la ex de su pareja sentimental derivaron a que M.A.E.E. fuera denunciada por los delitos de injurias, difamación y amenazas. El caso llegó al Juzgado Primero de Control de Tekax en donde se le formuló imputación y se le dictaron medidas cautelares.

El caso se sigue bajo la causa penal 49/2023, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) integró la carpeta de investigación ante la denuncia interpuesta por B.P.C., quien desde marzo de 2021 ha recibido amenazas e insultos de parte de la ahora imputada, quien también es su vecina.

Se asienta en la carpeta de investigación que M.A.E.E habla mal de la agraviada y que la ataca cada vez que ésta sale de su domicilio junto con sus dos hijas.

Presuntamente las agresiones se han repetido en diferentes ocasiones y en una de ellas, con leño en mano, comenzó a insultarla, en otra las mojó con una manguera y una más, les arrojó piedras sin lograr impactarlas.

El caso que ya se ventila en los juzgados penales seguirá su curso el próximo 8 de noviembre, cuando tenga lugar la audiencia de vinculación a proceso.

En tanto, la ahora imputada deberá presentarse los primeros cinco días de cada mes ante la unidad de Hunucmá, no podrá salir del Estado sin autorización judicial, estará bajo vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y no podrá acercarse a la víctima, a sus hijas, ni a su domicilio.

Tras las rejas por narcomenudeo y ataques contra servidor público

Dos sujetos que fueron detectados en compraventa de marihuana en la colonia Francisco Villa Oriente, de Kanasín, fueron turnados al Juzgado Primero de Control del Segundo Distrito Judicial, con sede en dicho municipio, en donde se les formuló imputación por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, daño en propiedad ajena y ataques contra servidor público.

Se expone en la causa penal 160/2023 que los ahora imputados, quienes responden a las iniciales de E.G.H.C. y A.J.M.L., también agredieron físicamente a un oficial de la policía estatal, luego de que fueron detectados en una operación de compraventa de cannabis el pasado 31 de octubre.

El ataque habría ocasionado lesiones al agente y daños en su chaleco táctico, por lo que fueron detenidos y turnados a la Fiscalía Investigadora para la integración de la carpeta de investigación que se judicializó ante el Juez Penal.

Aunque los fiscales de investigación solicitaron la vinculación a proceso para resolver la situación jurídica de los imputados, ambos se apegaron al plazo que otorga la ley, por lo que se llevará a cabo una siguiente audiencia el próximo 7 de noviembre.

Mientras tanto permanecerán en prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso, luego de que la Fiscalía justificó la necesidad de dicha medida cautelar.

Abusó de su hija

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a D.Z.D.P. por el delito de abuso sexual equiparado agravado, denunciado tras los hechos ocurridos en la colonia Melchor Ocampo en agravio de su hija menor de edad e identidad reservada, por el que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Tras ejecutarse una orden de aprehensión solicitada por esta representación social y ejecutada en coordinación con agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la mujer fue presentada ante el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, donde los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y argumentaron la vinculación a proceso de la acusada, quien pidió la ampliación del término para resolver su situación jurídica.

De acuerdo con la indagatoria realizada por la Fiscalía, los hechos reunidos en la causa penal 186/2023 ocurrieron en un periodo comprendido entre finales del año 2017 y julio del 2019, cuando la mujer ejecutó actos lascivos en agravio de su hija, por lo que fue detenida e imputada por esta representación social.

Por último, la autoridad judicial citó a las partes para el próximo siete de noviembre reanudar la audiencia inicial e impuso la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía, la cual se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso.