Advertencia de EU a golpistas de Myanmar


Biden exhorta al Ejército de Myanmar a abandonar el poder 'inmediatamente'; México llama a solución pacífica tras golpe

Mérida Yucatán 2 de febrero de 2021 (Agencias/Mis-Noticias).-Tras el golpe de estado en Myanmar, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que su país trabajará con sus socios de la región y del mundo “para apoyar el restablecimiento de la democracia y el Estado Derecho”.

Aseguró que el golpe de Estado en Myanmar “es un asalto directo sobre la transición democrática en el país” y exhortó al Ejército a abandonar el poder “inmediatamente”.

También ordenó una revisión para considerar la reimposición de las sanciones levantadas debido a la transición de la nación a la democracia.

“La comunidad internacional debe unirse en una sola voz para presionar a los militares birmanos para que abandonen inmediatamente el poder que han tomado”, expuso el presidente en un comunicado.

“Estados Unidos retiró las sanciones a Birmania (antiguo nombre de Myanmar) durante la pasada década basándose en el progreso hacia la democracia”, indicó el jefe de Estado”, detalló.

Agregó que “el retroceso de ese progreso requerirá una revisión inmediata de nuestras leyes y autoridades sancionadoras, seguida de la acción apropiada”.

Puntualizó que buscará de igual forma “hacer rendir cuentas a los responsables de anular la transición democrática de Birmania”.

Mientras tanto en México, el Gobierno de México manifestó que sigue con gran preocupación los hechos ocurridos en la Unión de Myanmar y hace eco de la condena del secretario general de la ONU, António Guterres, por la detención de los líderes políticos de ese país.

“Como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, México apoyará las acciones multilaterales y regionales para avanzar en ese sentido y respaldará asimismo las acciones del secretario general de la ONU para impulsar a la brevedad un diálogo incluyente y constructivo. México reitera su posición inquebrantable a favor de la solución pacífica de las controversias, con apego irrestricto al derecho internacional y a los derechos humanos”, indicó la SRE en un comunicado.

En tanto, la Embajada de México en Singapur, concurrente ante Myanmar, ha establecido comunicación con la pequeña comunidad mexicana registrada en ese país y ha subrayado la recomendación de evitar participar o acercarse a eventuales manifestaciones o puntos de conflicto.