Acusan al alcalde de Tekax de mal uso del erario público


Tekax, Yucatán, diciembre 16 de 2020 ( Mis-Noticias).- Las regidoras Marisol Palomo Basulto y Cindy Gorocica Cerónn denunciaron mal uso del erario público por parte del alcalde de este municipio, Diego Avila Romero.

Las dos concejalas acudieron a las oficinas de la presidencia para hacer entrega de oficios en los que solicitan las CIF (cédulas de identificación fiscal) de todos los proveedores del ayuntamiento de Tekax Yucatán, así como los contratos de prestación de servicios.

También piden la cuenta pública enviada a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán del ejercicio fiscal 2019, su libro de registro de pólizas de egresos y las pólizas de egresos reflejadas en el libro de pólizas (con los documentos que acrediten el pago de bienes y servicios) y del 2020 los avances de los 3 primeros trimestres.

“Todo esto es con el fin de dar cumplimiento a lo que la ciudadanía se merece, la transparencia de las cuentas, ya que el presidente municipal, haciendo un mal uso del erario público, favorece a los amigos más cercanos a él de la ciudad de Mérida con cantidades elevadas”, aseveró Marisol Palomo.

Apuntó que el alcalde Diego Avila justifica la carencia de servicios y poco avances en el municipio echándole la culpa “eternamente a la pandemia ante su falta de resultados.”

La cuenta pública a revisar la mandan sin foliar –subrayó–, lo que va en contra de la transparencia de la que tanto habla, ya que el alcalde en su discurso habla sobre lo talentosa y bien capacitada que está la gente de Tekax, pero por otra parte se facturan cientos de miles de pesos al mes en servicios profesionales a empresas que son de Mérida como despachos contables y legales, servicios de consultoría y manejadores de redes sociales. Mientras que los jóvenes profesionistas del municipio y sus comisarías tienen que emigrar por falta de oportunidades, comentó a su vez, la regidora Cindy Gorocica Cerón.