Acoso a protectores de prerrogativas fundamentales


Vía y cruces de los derechos humanos

El acoso, la represión e incluso la muerte son escollos que casi siempre tienen que evitar, sortear las y los defensores de los derechos humanos, las causas son múltiples, pero casi siempre parten de espíritus intolerantes, que ven en la violencia la mejor forma de cumplir sus objetivos.

Imaginemos cómo eran los tiempos de la ley del más fuerte, no como ahora en nuestro contexto universal y regional, en donde hay leyes que regulan la actuación de las personas, para que las diferencias y los conflictos puedan resolverse de manera civilizada y con la fuerza de la razón, no de la sinrazón.

Como una historia de esos viejos tiempos se nos antoja el acoso que sufre la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, en este caso su presidente el Lic. Raúl Israel Hernández Cruz, que hasta donde se sabe, por cumplir con la encomienda que le depositó el Congreso de ese Estado, ahora está librando férrea lucha contra el secretario de gobierno de ese Estado, ¿con anuencia del Gobernador?

De acuerdo a lo publicado por medios informativos de Morelos, El Sol de Cuernavaca, el pasado día 13, Hernández Cruz señala: “Leí esta mañana el comunicado que emitió el Gobierno del Estado en donde niegan la campaña de amenazas que denuncié el día de ayer (martes) a través de esta modalidad virtual. Y también he leído unas declaraciones que realizó el secretario de Gobierno Pablo Héctor Ojeda, donde niega estas mismas amenazas y me pide haga públicas las pruebas que tenemos donde de manera clara queda de manifiesto que se desvirtúa esa negativa y se confirma el grado de hostigamiento y amenazas y de presiones que he recibido para dejar la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos”.

El Presidente del mencionado organismo ha señalado que como notario público ha presentado suplentes para atender su Notaría, pero estos han sido obligados, bajo amenazas a renunciar y a él le han solicitado su renuncia como notario, contra lo que señala la ley de tener derecho a una licencia por el tiempo que dure la encomienda dada por el H. Congreso de Morelos, única entidad que puede solicitarle su renuncia, con motivos fundados, de acuerdo a la legislación vigente.

La diputada local por el Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez se ha pronunciado para tratar de someter a juicio político al secretario de gobierno de Morelos.

Lamentable, diríamos el que se intente acallar a quien está cumpliendo, por mandato de ley en su tarea de defender los derechos humanos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las 33 comisiones estatales pertenecientes a la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, han publicado en sus respectivas páginas de internet, el llamado hecho el 13 de enero, por la FMOPDH a las autoridades de Morelos para garantizar el orden constitucional y el pleno respeto a la

autonomía de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos y señala, entre otras cosas: …la FMOPDH condena cualquier acto de intimidación y hostigamiento que haya recibido la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, por su trabajo en defensa de los derechos humanos.

Lo dicho, la vía hacia los derechos humanos está plagada de cruces, instrumentos de martirio, que en algunos casos vienen de la autoridad misma cuya esencia por ley es observar el debido respeto a la legislación nacional, internacional y local en procuración del respeto a las prerrogativas fundamentales de la ciudadanía.