Acercamiento de paraderos beneficia a comercios


Mérida, Yucatán, 2 de octubre de 2021.- En lo que va del primer día del acercamiento de las zonas de ascenso y descenso de 150 rutas de transporte público, comerciantes del Centro Histórico de Mérida reportaron una importante mejoría en sus ventas, lo que les permitirá acelerar la recuperación económica de sus negocios.

Así lo manifestó Fátima Leal, encargada de una de las sucursales de la emblemática panadería “La vieja”, ubicada sobre la calle 62, quien aseguró que con la pandemia las ventas bajaron drásticamente, sin embargo, confió en que, a partir de hoy, sus ingresos aumenten al haber mayor tránsito de personas en la zona.

“Hoy, tuvimos una buena respuesta, las ventas incrementaron, que es más de la que habíamos tenido en días anteriores. Por ello, metimos un poco más de producto y variedad; ahora, esperamos que bajen las mermas y suban las ventas, por el bien de todos”, enfatizó.

Hasta antes de las 4:00 de la tarde, algunos de los comercios de esta zona ya registraban un alza en sus ventas, sobre todo los giros comerciales relacionados con la venta de comida, ropa, calzado, artículos de telefonía y electrónica, acciones que generan confianza y esperanza de que, en poco tiempo, esas tiendan puedan recuperar la vitalidad que desde la pandemia habían ido perdiendo poco a poco.

Desde hoy, también se pudo observar que varias tiendas se preparan para aprovechar el flujo de usuarios del transporte público, por lo que además de incorporar nuevos productos y promociones, algunos también se encuentran en la búsqueda de ayudantes.

Por su parte, Julio Duarte, encargado de Ópticas Alcalá, aseguró que, con el acercamiento de los paraderos, el comercio del Centro de la ciudad será uno de los mayores beneficiados, ya que, al coincidir un mayor número de rutas en la misma calle, el tránsito de personas aumenta y, por consiguiente, sus ventas se elevan.

“Para ser el primer día, se ve bastante movimiento; si le sumamos que es quincena y fin de semana, yo diría que se espera una buena temporada para los comercios, que habíamos tenido unos meses difíciles, con bajas ventas. Esperamos que ahora todo mejore para nosotros”, acotó.

Hay que recordar que a partir este sábado entró en vigor el acercamiento de las zonas de ascenso y descenso de 150 rutas de transporte público, a fin de que los usuarios recorran distancias más cortas para realizar algún transbordo en este punto de la ciudad, ahorrando tiempo y sin poner en riesgo su salud.

Lo anterior forma parte de las modificaciones responsables a dicho Plan, para seguir avanzando en la reactivación económica segura y protegiendo la salud de los yucatecos, las cuales tienen como objetivos mantener la distancia propicia para disminuir los riesgos de contagios, en lugares públicos de alta concentración de personas, y lograr el equilibrio entre salud y mantener actividad comercial, que es la fuente de ingresos de muchas familias, todo sin afectar la vitalidad y el dinamismo de este punto de la capital, ni exponer a la ciudadanía.