Acciones afirmativas para combatir el racismo y discriminación en México


Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2023.- El Coordinador de Race and Equality en Brasil, Rodney Jérico Da Silva hizo un llamado al Estado Mexicano a realizar acciones afirmativas en contra de la discriminación y racismo, a fin de visibilizarlos y que puedan ser erradicados.

En el marco de la conferencia “Tejiendo redes contra el racismo sistémico y la discriminación racial en México”, convocada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán en coordinación con el Poder Judicial, el experto señaló que en México no se tiene la dimensión de los casos de discriminación y racismo debido a que son pocas las denuncias que llegan hasta los jueces.

“Por eso se propone generar una investigación para determinar si no existen casos o éstos no llegan a denunciarse. Por la experiencia que tenemos en Brasil podemos decir que se debe a que no llegan los casos, sobre todo si estamos hablando de comunidades indígenas que es la población más grande en México”, indicó.

En la sede del Aula del Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio, el especialista y abogado litigante contra racismo, destacó la importancia de tomar en cuenta la experiencia de otros países que han avanzado en la materia de prevención y denuncia.

“Para el combate al racismo en Brasil se han realizado acciones afirmativas en el sistema educativo, en el mercado laboral tanto público como privado, en el sistema de justicia entre otros sectores. Para que los cambios ocurran, nosotros tenemos que estar en los espacios de toma de decisiones”, señaló.

Por su parte, el Presidente de la CODHEY, Miguel Oscar Sabido Santana recordó que si bien, en el Artículo primero de nuestra Constitución está plasmado que todas las personas gozarán de los derechos humanos y que queda prohibida toda discriminación, existen innumerables casos de desigualdad y de racismo motivados por el origen étnico.

Sabido Santana dijo que el racismo es el espejo donde se reflejan prácticas sociales repletas de exclusión y narrativas llenas de estereotipos, donde se pueden advertir discursos de odio e identificar procesos sociales que van aparejados a procesos de desigualdad estructural como la pobreza.

“Si bien el racismo es una enfermedad que costará trabajo erradicar y que requiere soluciones amplias, una ruta efectiva es la trinchera de los derechos humanos”, precisó.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Institucional del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial y Consejera, María Ely Farfán Flores, dijo que el racismo sigue siendo un desafío diario, y no es solo un problema de la persona que lo vive, sino de todos como sociedad, y como autoridades debemos hacerle frente trabajando de manera conjunta.

“Como Poder Judicial consideramos que es muy importante reforzar los enfoques jurídicos de igualdad racial que el Estado debe adoptar, la no discriminación como un enfoque de derechos humanos, contar con políticas públicas que se basen en la inclusión, la justicia, la dignidad humana, comprensión mutua, la promoción y respeto a la diversidad cultural a los derechos humanos así como el rechazo a todas las doctrinas de exclusión basadas en el racismo, para asegurar que todos se sientan respetados en su identidad individual y valorados como miembros de la sociedad en su conjunto”, dijo en el mensaje inaugural de la plática.

A la conferencia, dirigida a personal del Poder Judicial, asistió el Consejero Presidente de la Comisión de Desarrollo Humanos del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán, Luis Armando de Jesús Mendoza Casanova; el Consultor en México de Race and Equality, Miguel Ángel Alanis.

Por la tarde, Rodney Jérico Da Silva impartió la conferencia “Racismo y discriminación racial en el sistema de justicia. Claves para su erradicación” a los alumnos de la Facultad de Derecho de la UADY, al evento asistió el Director de la casa de estudios, Carlos Macedonio Hernández; y la Secretaria Académica, Lucely Carballo Solís; entre otras autoridades.