A proceso sujeto que agredió a un perro en Tekax e investigación a su dueña por desnutrición del animal


Mérida, 20 de agosto de 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a R.C.Ch. por el delito de maltrato o crueldad en contra de animal doméstico, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en un predio de la colonia Lázaro Cárdenas de Tekax en agravio de un perro.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, el Juez de Control ordenó además a esta representación social la apertura de una carpeta de investigación  en contra de la dueña del can, por la desnutrición presentada por el canino tras la valoración de los peritos de medicina veterinaria.

Los fiscales de litigación formularon la imputación del delito en contra del agresor y a continuación expusieron los datos de prueba de la causa penal 57/2022 para pedir la vinculación a proceso del encausado, quien se acogió a la duplicidad del término constitucional, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 23 de agosto; .

Los hechos, imputados por los fiscales de litigación, ocurrieron el pasado 15 de agosto en el patio trasero del predio ubicado en la calle 44 de la citada colonia, donde el acusado accionó un arma que le provocó lesiones al can, las cuales fueron valoradas y son de las que no ponen en peligro la vida tal como dictaminó el perito médico.

Antes de concluir la diligencia judicial, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control del Tercer Distrito Judicial estableció que el imputado debe acudir a firmar periódicamente, tiene prohibido salir del País sin autorización judicial, además de que no debe acercarse a la víctima y al testigo de los hechos, estas medidas se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

Tras las rejas acusado de abuso sexual en Tahdziú

Tras ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), R.F.C., fue presentado ante el Juez de Control, donde los fiscales de litigación formularon la imputación del delito de abuso sexual agravado (2), denunciado por los hechos ocurridos en agravio de dos menores de edad e identidad reservada en el municipio de Tahdziú.

Una vez presentada la denuncia correspondiente, los especialistas de la Fiscalía iniciaron con la integración de la carpeta de investigación correspondiente, la cual derivó en la causa penal 49/2022 desahogada en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito, donde esta representación social, después de formular la imputación, presentó los datos de prueba para pedir se resolviera la situación legal del acusado, quien pidió la ampliación del término constitucional, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 24 de agosto.

De la información reunida en la carpeta de investigación se desprende que los hechos ocurrieron el pasado 24 de mayo en el interior del salón de una escuela preescolar de dicho municipio, en agravio de una menor de edad y al día siguiente se repitió la misma acción en contra de otra menor, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en la presente diligencia judicial.

Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el imputado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Permanece en prisión vinculada por violento robo en Chicxulub

Acusada del delito de robo calificado cometido con violencia G.G.P.C., fue vinculada a proceso tras valorarse los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por los hechos ocurridos el 10 de agosto en un predio de la localidad de Chicxulub Puerto, comisaría del municipio de Progreso, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Tercero de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación expusieron los elementos de prueba obtenidos durante la indagatoria, los cuales fueron valorados por el Juez de Control quien otorgó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación de la causa penal 82/2022.

Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron en el interior de un predio ubicado en la calle 19 por 28 y 30 de la citada localidad, cuando la imputada se apoderó de una televisión y dinero en efectivo, ejerciendo violencia con una navaja en contra del propietario.

Antes de finalizar la audiencia, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual continuará vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que la acusada permanecerá privada de su libertad hasta esclarecer su participación en el violento robo.

Vinculado a proceso involucrado en percance vial en la Mérida-Chetumal

Una vez que fueron valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), M.M.G., fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio y lesiones, ambos cometidos por culpa tras los hechos ocurridos el pasado 12 de agosto en la carretera federal Mérida-Chetumal.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba que permitieron a la Juez Primera de Control decretar el auto de vinculación a proceso por los delitos mencionados, otorgando además un plazo de un mes y 15 días para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la etapa inicial esta representación social estableció que los hechos ocurrieron en el tramo carretero Telchaquillo-Tekit, cuando el encausado conducía un tracto camión a la altura del kilómetro 37 de la carretera federal y colisionó contra un vehículo Dodge que se encontraba en el acotamiento, causando la muerte de tres personas y dos más resultaron con lesiones que tardan menos de 15 días en sanar.

Antes de dar por concluida la audiencia, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva, misma que se mantendrá vigente hasta resolver la presente diligencia penal, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos.