Resumen de Policía
Mérida, Yucatán, 8 de junio de 2023.- La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a C.P.C.P. y M.L.C.P. por los delitos de violencia familiar y lesiones, denunciados tras los hechos ocurridos en días pasados en la colonia Mulchechén de esta ciudad de Mérida, en agravio de una mujer y sus hijos menores de edad, por lo que utilizarán un localizador electrónico como parte de sus medidas cautelares.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, la Juez Primera de Control del Segundo Distrito Judicial declaró la legalidad en la detención de los acusados y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos y expusieron los datos de prueba de la causa penal 79/2023 para pedir la vinculación a proceso de los encausados, quienes solicitaron la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que la Juez de Control convocó a las partes involucradas para continuar la audiencia el próximo nueve de junio.
Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el pasado cuatro de junio, cuando los acusados acudieron al predio ubicado en la calle 61 por 66 y 68 de la citada colonia, en donde agredieron física, verbal y psicológicamente a la mujer y sus hijos menores de edad.
Por último, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control estableció que los imputados deberán acudir a firmar cada mes, estar bajo la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, no podrán salir del Estado sin autorización judicial, además de portar el citado brazalete electrónico, todas las medidas se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.
Formulan cargos a cuatro involucrados en narcomenudeo en Umán
La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a G.Z.G., J.I.T.G., N.I.H.H. y J.A.L.M. por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión del narcótico denominado metanfetaminas, denunciado tras los hechos ocurridos el mes de agosto del año pasado en Umán.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Umán, los fiscales de litigación formularon la imputación a dos mujeres y dos hombres por su participación en los hechos denunciados y a continuación argumentaron la vinculación a proceso de los encausados, quienes se acogieron a la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que el Juez de Control del Cuarto Distrito convocó a las partes para continuar la audiencia el próximo 13 de junio.
Tras la denuncia, esta representación social comenzó la integración de la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 41/2023, donde se establece que los hechos ocurrieron el 30 de agosto del año 2022, cuando los imputados ingresaron a un predio en la calle 39B del fraccionamiento Piedra de Agua de Umán, de forma ilegal, acción que fue señalada a unos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que realizaban una ronda de vigilancia y al llegar al lugar, los cuatro involucrados intentaron retirarse del sitio, por lo que se les realizó una revisión y se les encontró en posesión del narcótico metanfetaminas.
Se queda en prisión vinculado a proceso por cuantioso robo
Tras ser valorados los datos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) O.A.C.Ll. fue vinculado a proceso por el delito de robo calificado cometido en pandilla, denunciado por los hechos ocurridos en un predio de la colonia Centro de esta ciudad de Mérida, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Durante el desarrollo de la audiencia celebrada ante el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación expusieron los datos reunidos en la indagatoria y que fueron judicializados bajo la causa penal 183/2023, los cuales fueron considerados por la autoridad judicial como suficientes para decretar el citado auto de vinculación a proceso y otorgar además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Cabe precisar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que el imputado, junto con dos personas que están siendo investigadas, ingresaron a un predio en la calle 39 por 62 de la citada colonia, en donde en reparto de funciones se apoderaron de diversas alhajas y dinero en efectivo por más de medio millón, bienes que se encontraban en el interior de una caja fuerte en el domicilio.
Sentenciado a prisión en juicio abreviado por robo con violencia
En un procedimiento de juicio abreviado, J.F.P.C., fue encontrado penalmente responsable del delito de robo calificado cometido con violencia, por lo que fue sentenciado a un año y cuatro meses de prisión, por los hechos ocurridos en un predio del fraccionamiento Piedra de Agua, de Umán.
Tras contar con la anuencia de las partes involucradas, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba obtenidos durante la indagatoria, mismos que fueron valorados por la Juez Primera de Control del Cuarto Distrito Judicial, quien dictó el fallo condenatorio al probarse la responsabilidad del encausado en los hechos denunciados.
De acuerdo con la información reunida por los especialistas de la Fiscalía, que derivó en la causa penal 03/2023, los hechos ocurrieron el 18 de enero del presente año, cuando el acusado se introdujo al predio ubicado en el fraccionamiento señalado, en donde se apoderó de una bicicleta, pero fue descubierto por la propietaria a quien amenazó con un cuchillo para huir del sitio, pero fue detenido momentos después por elementos policiacos.
Además de la pena privativa de la libertad, también se condenó al acusado al pago de 14 días de multa y el pago de la reparación del daño en favor de la denunciante.












