A proceso penal violadores de Valladolid y Umán


Valladolid, 14 de octubre de 2021.- En audiencia presidida por la jueza del 5o.distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral con sede en esta ciudad, Claudia Crisol Antonio Mayor, una persona fue imputada del delito de violación.

Lo anterior luego de que la juzgadora decretó como legal la detención del hoy imputado en la misma audiencia realizada ayer.

La investigación iniciada por parte de la Fiscalía y que le fue comunicada al imputado (formulación de imputación), se sigue acorde con los siguientes hechos:

“Que el día 18 de junio del año 2021, entre las 22:00 y 23:00 horas, en un predio de esta ciudad, el hoy detenido condujo a la hoy víctima a una de las habitaciones en donde, a pesar de la oposición de ésta la despojó de su ropa y por medio de la fuerza física le impuso la cópula”.

A solicitud de la defensa, que se acogió a la duplicidad del plazo constitucional para la siguiente audiencia, la Jueza Antonio Mayor programó la audiencia de vinculación a proceso para el próximo 19 de octubre de 2021.

La juzgadora impuso al imputado la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso penal.

En otro caso, el juez del 4o.distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral con sede en Umán, José Enrique Sáenz Dzul, imputó a otro individuo el delito de violación con base a los siguientes hechos:

“Que en diversas fechas del año 2015, 2016 y 2017, el hoy imputado ejerció agresiones sexuales en contra de la hoy víctima en el predio familiar y abusando de su superioridad y de la confianza de ésta, le impuso la cópula”.

A solicitud de la defensa, que se acogió a la duplicidad del plazo constitucional para la siguiente audiencia, el Juez Sáenz Dzul programó la audiencia de vinculación a proceso para el próximo 18 de octubre de 2021.

La juzgadora impuso al imputado la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso penal.