A proceso penal por matar a un gato y herir a otro en Villa Magna II


Mérida, Yucatán, 19 de agosto de 2022.- Acusado del delito de maltrato o crueldad en contra de animales domésticos, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.C.C.M. por los hechos ocurridos en el fraccionamiento Villa Magna II de esta ciudad de Mérida,

Imagen ilustrativa

Una vez interpuesta la denuncia, los especialistas de la Fiscalía iniciaron la indagatoria que derivó en la causa penal 124/2022, donde se establece que los hechos ocurrieron el 21 de abril de 2020 y el 19 de septiembre de 2021, cuando el encausado atentó contra dos gatos propiedad de los denunciantes, siendo que en la primera ocasión pone en riesgo la vida del gato que se encontraba a las afueras del predio donde habita y en la segunda ocasión golpea a un gato con un objeto y lo arroja a la puerta del mismo domicilio teniendo como causa de muerte un traumatismo craneoencefálico, según lo dictaminó el perito veterinario de la Fiscalía.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación formularon la imputación y presentaron los argumentos para sustentar la solicitud para resolver la situación legal del imputado, pero éste se acogió a la ampliación del término para definir su condición jurídica, por lo que la Juez de Control estableció que la audiencia continúe el 24 de agosto.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la imposición de medidas cautelares diversas, mismas que fueron concedidas por la autoridad judicial y que incluye la presentación periódica del imputado ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, una garantía económica, la prohibición de salir del Estado, el sometimiento a la vigilancia del mismo Centro, la prohibición de acercarse  a la víctima y su domicilio.

Vinculado a proceso por desobedecer una orden de un Juez

Acusado de no cumplir con una sentencia emitida por un Juez de lo Familiar, D.A.G.V. fue vinculado a proceso tras los hechos ocurridos después de haber recibido la sentencia, por lo que el asunto fue remitido a la Fiscalía General del Estado (FGE) que judicializó la carpeta bajo la causa penal 244/2022.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación expusieron los datos de prueba para solicitar se resolviera la situación legal del encausado, quien estuvo de acuerdo en que durante la presente diligencia se definiera su condición jurídica, por lo que la autoridad judicial valoró los datos presentados y consideró que eran suficientes para dictar el citado auto de vinculación a proceso, además de otorgar un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, establecen que en octubre de 2019, un Juez de los Familiar dictó sentencia en contra del imputado obligándolo a pagar la manutención de su hija menor de edad, pero a pesar de haber sido notificado, el encausado ignoró su responsabilidad, por lo que se inició el presente proceso penal.

Antes de finalizar la audiencia, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control, tras valorarlo, estableció que el imputado deberá acudir a firmar periódicamente ante la autoridad, debe presentar una garantía económica, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y deberá someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, todas estas medidas permanecerán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

A prisión por allanamiento en Francisco de Montejo

Después de valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), D.A.C.M. fue vinculado a proceso por el delito de allanamiento de morada, denunciado tras los hechos ocurridos hace unos días en el fraccionamiento Francisco de Montejo, por lo que permanecerá en prisión.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, con sede en Mérida, los fiscales de litigación aportaron datos de prueba que obran en la carpeta de investigación bajo la causa penal 268/2022, mismos que fueron analizados por la Juez de Control, quien decretó la imputación y posteriormente la vinculación a proceso, la cual se efectuó en ese mismo momento.

La autoridad judicial resolvió que había elementos suficientes para señalar la probable responsabilidad del imputado en los delitos por lo que dictó la vinculación y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

En tanto, el indiciado deberá permanecer en prisión preventiva justificada como medida cautelar durante todo el tiempo que dure el proceso.

De los hechos, reunidos durante la investigación, se estableció que ocurrieron el pasado 15 de agosto de 2022, cuando el encausado ingresó a un establecimiento ubicado en el citado fraccionamiento e intentó agredir a la denunciante con un palo, pero la víctima logró salir del predio y solicitó auxilio policial, por lo que el imputado fue detenido y detenido al ministerio público.