¿A la cárcel Salinas de Gortari?


Ex presidente Carlos Salinas

Mérida, 4 de septiembre (Redacción Mis-Noticias).-De acuerdo al portal digital SinEmbargo, ahora que el nombre de Carlos Salinas de Gortari apareció en el juicio oral que se le sigue al abogado Juan Collado Mocelo, acusado de peculado, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua estaría en la mira del expresidente que gobernó México de 1988 a 1994.

La información señala que según el Fiscal estatal, César Augusto Peniche Espejel, la dependencia a su cargo busca recabar más pruebas para tener un señalamiento sólido en caso de que el Ministerio Público llame a declarar a Carlos Salinas.

El funcionario asentó que con la investigación complementaria que se tiene que dar dentro de la etapa procesal se pretende recabar la mayor cantidad de pruebas y que es probable que el Ministerio Público tome la determinación de girar un citatorio a Carlos Salinas para que declare en relación a los hechos.

Hizo notar que por estrategia judicial se tienen que reunir más datos de prueba para que efectivamente, cuando sea citado el ex presidente, se le pueda ya hacer algún señalamiento en particular.

Hay que recordar que el abogado Juan Collado es acusado de desviar, junto con servidores públicos, 13 millones 780 mil pesos del erario, de enero de 2013 a marzo de 2014 a través de un contrato de servicios profesionales en materia jurídica que nunca se concretaron y cuyo destinatario fue Salinas de Gortari.

En la entrevista con SinEmbargo,  el Fiscal Peniche Espejel dijo: “En esta audiencia de juicio oral se da a conocer que existe un compromiso de entregar determinada cantidad de dinero a este abogado (Collado) para lograr algunos contactos o reuniones con el expresidente Carlos Salinas de Gortari. Es decir, es un pago de compromisos políticos extralegales y desde luego no previstos en el presupuesto del estado de Chihuahua”.

La tarde del jueves pasado un juez dictó prisión preventiva oficiosa en contra del abogado Juan Collado por el desvío realizado en este contrato simulado.

La publicación abunda en que los testigos de la Fiscalía de Chihuahua fueron los que revelaron que detrás de este desvío estaba el nombre de Carlos Salinas, quien recibiría este monto a cambio de impulsar la candidatura del exgobernador César Duarte Jáquez a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

(El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que se prevé la posibilidad de una consulta ciudadana para que opine si se debe llevar a juicio a los ex presidentes del país).