Luego de finalizar el juicio abreviado en su contra y tras la presentación de las pruebas periciales por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), E.P.C. fue encontrado penalmente responsable del delito de violación equiparada agravada (2), contra un menor de edad, por lo cual purgará una condena de 24 años de prisión.
De los hechos que se establecieron en la causa penal 116/2023 se indica que el ahora culpable habría cometido actos lascivos en contra del menor de edad a quien le impuso la cúpula entre julio de 2016 y febrero de 2021.
Dichos actos fueron cometidos por el acusado aprovechando la confianza depositada en él, mismos que tuvieron lugar en una parcela ubicada en la carretera Oxkutzcab-Emiliano Zapata.
Además de la pena privativa de libertad, el detenido deberá pagar 4,800 días multa, así como la reparación del daño, se le suspendieron sus derechos políticos, deberá participar en programas de reeducación integral y se le prohibió acercarse a la víctima o al lugar de los hechos.
Permanecerá en prisión por violencia familiar
Luego de ser imputado por el delito de violencia familiar, J.E.M.R. fue sometido a una segunda audiencia en la que se resolvió su situación legal a partir de los documentos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), en virtud de los hechos registrados en un predio de la localidad de Umán.
Además, la autoridad a cargo de este proceso jurídico ratificó la medida cautelar que ordena al imputado a continuar bajo prisión preventiva hasta esclarecer su participación en los hechos.
Cabe recordar que, según la causa penal 67/2025, el pasado 11 de julio el acusado ingresó a la fuerza al domicilio donde habita su ex pareja, a quien amenazó y agredió de manera psicológica, por lo que en determinado momento la mujer logró resguardarse y solicitar auxilio policiaco mediante una llamada telefónica.
Es por ello que, al valorar los datos periciales reunidos por esta representación social, la Juez Primero de Control del Cuarto Distrito dictó el auto de vinculación a proceso y estableció un plazo de tres meses para continuar con la investigación complementaria.
Dos imputados por despojo de un predio en Cholul
La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a C.A.H.B. y R.de J.S.B. por los delitos de despojo de cosa inmueble y falsedad de declaraciones dadas a una autoridad, denunciados tras los hechos ocurridos en la localidad de Cholul, donde de forma furtiva ocuparon un inmueble propiedad de una Asociación Civil.
Durante la audiencia inicial celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, esta representación social formuló la imputación de los delitos y a continuación se argumentó la vinculación a proceso de los acusados, quienes se acogieron a la duplicidad del término legal para definir su situación, por lo que será en fecha próxima cuando la Juez Primera de Control defina la condición jurídica de los imputados.
De los hechos, reunidos en la carpeta de investigación que fue judicializada bajo la causa penal 244/2024, se logró establecer que desde abril del 2023, los imputados ocuparon el predio en la localidad de Cholul, sin contar con la autorización legal de los legítimos propietarios.
Incluso, uno de los acusados promovió un juicio civil, donde presuntamente simuló ser propietario del predio desde el año 1997, con la intención de obtener una ventaja indebida en perjuicio de los propietarios.
Finalmente, los fiscales de litigación solicitaron que se les impusieran medidas cautelares a los acusados, por lo que la Juez de Control, tras valorarlo, estableció que deberán acudir a firmar periódicamente, tienen prohibido salir del Estado sin autorización judicial y estarán bajo la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares por todo el tiempo que dure el proceso.