Advertisement

Yucatán impulsa talento juvenil

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la clausura del Campeonato Nacional Juvenil de Ultimate Frisbee, refrendando el compromiso del Gobierno del Renacimiento Maya con el impulso al deporte, la juventud y el desarrollo integral en Yucatán.
 
El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la ceremonia de clausura y premiación del Campeonato Nacional Juvenil Sub-17 y Sub-20 de Ultimate Frisbee, realizado en el estadio Carlos Iturralde Rivero, con la participación de 14 equipos provenientes de Baja California, Morelos, Puebla, Sonora y Yucatán.
 
Este evento, organizado por la Federación Mexicana de Disco Volador (Femedivo) con el respaldo del Gobierno del Estado, tiene como objetivo conformar la selección mexicana rumbo al Campeonato Mundial que se celebrará en España en 2026.
 
Durante su discurso, el mandatario destacó que, a través de este deporte, se celebra la energía, la pasión y la disciplina de una juventud que cree en el esfuerzo, que se entrega al deporte con alegría y que representa lo mejor del país.
 
“Hoy concluye este Campeonato Nacional Juvenil Sub-17 y Sub-20 de Ultimate Frisbee y con él una jornada de competencia limpia, de compañerismo y de sueños compartidos. Durante estos días, Yucatán fue el hogar de muchos atletas que vinieron de diferentes estados de la República, y hoy vemos que el Ultimate Frisbee tiene algo muy especial”, manifestó Díaz Mena.
 
El Gobernador felicitó a las y los deportistas por ese espíritu de respeto y cooperación, y agradeció a la Asociación de Disco Volador por organizar este evento, a los entrenadores y también a las familias que acompañan a sus hijas e hijos.
 
El jefe del Ejecutivo estatal se comprometió a seguir apoyando el deporte en Yucatán e informó que en breve iniciará la construcción de seis Pilares Renacimiento, con apoyo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para que haya más espacios deportivos que fomenten la actividad física y alejen a los jóvenes del alcoholismo y la drogadicción.
 
En su intervención, el presidente de la Femedivo, Álvaro Díaz Mena, reconoció los retos que enfrenta el Ultimate como deporte emergente, pero destacó su gran potencial de crecimiento en México.
 
Agradeció el respaldo del Gobernador Joaquín Díaz Mena para impulsar esta disciplina en Yucatán y reafirmó que los jóvenes cuentan con el apoyo del Gobierno del Renacimiento Maya para fortalecer su desarrollo y consolidación en la entidad.
 
Enfatizó la importancia de contar con asesores certificados (game advisors) para fortalecer el nivel competitivo y mantener el espíritu de juego que caracteriza a este deporte. “Los resultados obtenidos en ambas categorías reflejan el talento y la dedicación de los equipos juveniles”, dijo.
 
Durante su intervención, el director general del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Armín Lizama Córdova, destacó los beneficios que el deporte ha traído al estado y reafirmó que, de la mano de las federaciones, el gobierno y los propios deportistas, se continuará fortaleciendo el desarrollo de disciplinas emergentes como la de Disco Volador, promoviendo espacios de formación, convivencia y bienestar para la juventud yucateca.
 
Al término de los torneos, el Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la ceremonia de premiación del Campeonato Nacional Juvenil de Ultimate Frisbee en las categorías Sub-17 y Sub-20. En la categoría Sub-17, el primer lugar fue para Marea Roja de Rosario, Baja California; el segundo, para Guerreros de Yucatán; y el tercero, para Revojucuob, también de Baja California. El premio al Espíritu de Juego fue otorgado al equipo Revolución de Baja California.
 
En la categoría Sub-20, el equipo Turix de Yucatán se coronó campeón, seguido por Revolución de Baja California en segundo lugar y Caos de la Ciudad de México en tercero. El reconocimiento al Espíritu de Juego fue nuevamente para el equipo Revolución, destacando su compromiso con los valores deportivos.
 
En el evento estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Disco Volador de Yucatán, A.C., Álvaro Arturo Díaz Reyes; la coordinadora estatal de la Estrategia “Aliados por la Vida” por parte de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Mónica Vargas Caporali; la Jefa del Departamento de Preparatorias Estatales y Particulares Incorporadas, Ana Elisa Hernández Navarro; y el director del Complejo Deportivo Kukulcán del IDEY, Jesús Corona Ascencio.