Mérida, 31 de enero de 2022.- En el Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito Judicial, con sede en Valladolid, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación de un individuo por el delito de violación cometido en agravio de su hija menor de edad e identidad reservada.

De acuerdo con la causa penal 11/2022 los hechos ocurrieron el pasado 28 de enero, en un predio ubicado en la colonia Chiveros de la citada localidad, donde el encausado aprovechó que la menor se encontraba durmiendo para agredirla sexualmente, por lo que la víctima despertó gritando de dolor y solicitó auxilio, por lo que se dio paso a la denuncia correspondiente.
En el desarrollo de la audiencia, el Juez de Control decretó la legal detención y a continuación los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso, misma que se realizará el próximo dos de febrero, luego de que la defensa pidió la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica.
En tanto, el Juez Primero de Control decretó que el detenido deberá permanecer en prisión preventiva oficiosa durante el tiempo que dure el proceso.
Vinculado a proceso por homicidio ocurrido en accidente vial
Acusado de los delitos de homicidio y daño en propiedad ajena, ambos cometidos por culpa, G.A.D.A. fue vinculado a proceso por los hechos ocurridos en días pasados en calles de la colonia Vicente Guerrero, de esta ciudad de Mérida, en agravio de quien en vida llevó el nombre de H.J.E.R.
Durante la audiencia celebrada este día en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación de los delitos y a continuación los fiscales de litigación expusieron los elementos de prueba de la causa penal 26/2022 y pidieron resolver sobre la situación legal del imputado, quien estuvo de acuerdo en definir su condición jurídica en la presente audiencia, por lo que el Juez Primero de Control valoró los datos presentados y decretó el citado auto de vinculación a proceso por ambos delitos, otorgando además un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
Cabe precisar que durante la imputación, los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron el pasado 28 de enero, cuando el imputado conducía un vehículo sobre la calle 40 de la citada colonia y al llegar al cruce con la calle 33, al no respetar una señal de alto de disco, invadió la vía de preferencia y provocó ser impactado por una motocicleta conducida por la víctima, causando daños en ambos vehículo y lesiones al conductor de la moto, mismas que a la postre le causaron la muerte a consecuencia de un traumatismo abdominal cerrado, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la FGE.
Por último, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que tras ser valorados por el Juez de Control, se estableció que el acusado deberá acudir periódicamente a firmar, no puede salir del Estado sin autorización judicial, debe someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y usará un localizador electrónico por todo el tiempo que dure el proceso