Advertisement

Vinculada a proceso por mentir ante un Juez

Resumen de Policía

Mérida, Yucatán, 2 de agosto de 2023.- La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba que fueron suficientes para vincular a proceso a la ciudadana P. del C.N.D. por el delito de falsedad de declaraciones e informes dados a una autoridad, al mentir sobre la propiedad de un predio y ostentarse como soltera ante un notario público, a pesar de encontrarse casada durante los hechos.

De acuerdo con los datos recabados en la indagatoria, se establece que la imputada se encontraba casada desde 1993 y hasta 2014, cuando el denunciante realizó diligencias para celebrar un divorcio, mismo que se oficializó el año siguiente, en 2015, siendo que durante el proceso de disolución del matrimonio, la acusada se presentó y declaró ante la autoridad de lo Familiar que no poseía bienes para liquidar en la sociedad.

Pero, en septiembre del 2019, realizando unos trámites ante el Registro Público de la Propiedad, el asesor jurídico del denunciante, descubrió que existía una inscripción no vigente de propiedad a nombre de la imputada, de la cual nunca informó y realizó la compra y posterior venta de un predio en Los Héroes, ostentándose como soltera para evitar la anuencia del denunciante y obtener la totalidad de las ganancias, motivo por el cual fue denunciada y se inició el presente proceso penal bajo la causa 102/2023.

Por último, antes de concluir la audiencia, fueron ratificadas las medidas cautelares de firma periódica ante la autoridad y la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial, mismas que continuarán vigentes por todo el tiempo.

Tras las rejas por robo en un restaurante

Acusado de apoderarse de varias botellas de licor entre otras cosas, J.M.S.C. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de robo calificado, denunciado tras los hechos ocurridos el fin de semana pasada en un restaurante de la colonia Centro de esta ciudad de Mérida, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el pasado 29 de julio, en horas de la noche, cuando aprovechó para apoderarse de varias botellas de licor, un teléfono y dinero en efectivo del interior de un restaurante ubicado en la calle 60 por 35 y 37 de la colonia Centro, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en la causa penal 268/2023.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Segunda de Control declaró de legal la detención y a continuación, los fiscales de litigación le formularon la imputación del delito y argumentaron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del acusado, quien pidió que su situación jurídica se resuelva dentro del plazo de las 144 horas, por lo que la autoridad judicial citó a las partes para reanudar la audiencia el próximo cuatro de agosto.

Antes de finalizar la audiencia, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.

Vinculado a proceso por abuso sexual en Tekax

Por cometer actos lascivos en agravio de una menor de edad en la colonia San Francisco de Tekax, F.J.Q. fue vinculado a proceso por el delito de abuso sexual, tras ser valorados los datos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 67/2023, ocurrieron el pasado 23 de julio, cuando el imputado aprovechó que la menor había acudido a su tienda de abarrotes ubicada en la citada colonia y la tocó de forma lasciva, motivo por el cual fue denunciado y detenido por elementos de la Policía Municipal, que lo remitieron ante la agencia de la Fiscalía.

Durante la audiencia celebrada ante la Juez de Control del Tercer Distrito con sede en Tekax, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba reunidos por los especialistas de la Fiscalía, los cuales fueron suficientes para que la autoridad dictara el citado auto de vinculación a proceso, además de otorgar un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Por último, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva otorgada durante la audiencia inicial, misma que continuará vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Padre reincide en incumplimiento de pensión alimenticia

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, en contra de R.H.C.B. por lo que fue vinculado a proceso por un Juez Control del Centro de Justicia Oral de Mérida.

La causa penal 282/2022 señala que el inculpado y la denunciante estuvieron casados y procrearon dos hijos, pero tras su divorcio, se acordó una pensión alimenticia de 500 pesos semanales y otras obligaciones, que el imputado no cumplió.

A pesar de que en una sentencia previa, el acusado se había acogido a los beneficios sustitutivos de la pena y cubierto la reparación del daño, volvió a incumplir con la pensión alimenticia desde octubre de 2018 hasta la fecha actual.

En la audiencia celebrada ante el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación aportaron los datos que sirvieron para que la autoridad conceda la vinculación a proceso y además otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.

Ya para finalizar, se ratificaron las medidas cautelares que consisten en el pago de una garantía económica, no salir del estado sin autorización judicial, deberá acudir a firmar periódicamente al Centro Estatal de Medidas Cautelares y estar bajo la vigilancia de dicho Centro, las cuales se mantienen por todo el tiempo que dure el proceso.

Sentenciado en juicio abreviado por robo de vehículo

Inculpado por el delito de robo de vehículo automotor, M.E.L.T. fue sentenciado a 10 años de prisión, así como al pago de 200 días de multa, en un procedimiento de juicio abreviado por los hechos ocurridos en el fraccionamiento Villa Magna Sur de esta ciudad de Mérida.

De acuerdo con la indagatoria realizada por la Fiscalía General del Estado (FGE), el 10 de octubre del año 2022, el sentenciado se apoderó de un vehículo Chevrolet Beat que estaba estacionado en el predio ubicado en la calle 46B por 141 y 143 del citado fraccionamiento, por lo que fue presentada la denuncia que derivó en la causa penal 221/2022.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, con sede en Mérida, una vez que se contó con la anuencia de las partes involucradas, la Fiscalía aportó los datos de prueba que permitieron a la Juez de Control otorgar el citado fallo condenatorio y la pena privativa de la libertad, al sentenciado además se le condenó a la reparación del daño, recibir amonestación pública, así como a la suspensión de sus derechos políticos.