El espectáculo de videomaping que puso en servicio Renán Barrera Concha en el Parque de la Paz con un costo de 40 millones de pesos no funciona en la actualidad y se desconoce si es por falta de mantenimiento o por inservible.

La obra anunciada por el ex alcalde de Mérida como el “único en el mundo” y con la tecnología más avanzada para este tipo de espectáculos mantiene sus cinco enormes proyectores abandonados en el Parque de la Paz, así como cablerías y demás equipos que llevan más de un año sin funcionar.

Presentado como la “La Peni”, el proyecto se dio a conocer como el primer parque interactivo e inmersivo de Latinoamérica para ofrecer luz, sonido y movimientos, catalogado “como un proyecto único en el mundo con intervención digital que rescata y transforma un espacio público e icónico de Mérida. La Peni es más que un videomapping, más que un parque interactivo, más que un espacio inmersivo; es más que todo eso, junto. Es mucho más, y es algo único”.
La administración pasada recalcó que el proyecto “busca retomar esencias del pasado de la cultura regional proyectando una mirada hacia el futuro. El Parque de la Paz y la fachada de La Peni son intervenidos tecnológicamente y tienen momentos de interacción diferentes, dependiendo si es de día o de noche. La fachada de La Peni es utilizada como lienzo para las proyecciones y principales experiencias audiovisuales, y se utilizan cinco diferentes tecnologías para generar momentos interactivos únicos. Semillas, cometas y constelaciones; todas las noches una historia única”.